El líder de CatSíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha asegurado este domingo al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, que el acuerdo de investidura JxSí-CUP se ha suscrito "a cambio de humo", y que el pacto favorece la recomposición de CDC.
Durante su discurso en el pleno de investidura, ha destacado que el independentismo de izquierdas debe entender que no se recompondrá bajo gobiernos de derechas, y que un Govern encabezado por un candidato de CDC perpetuará un mandato en contra de las necesidades de la mayoría de los ciudadanos.
"¿Qué credibilidad tiene la promesa de poner en marcha políticas sociales que han estado paralizadas durante años?", se ha preguntado Rabell, y ha insistido en que en las elecciones generales se ha comenzado a avistar una Cataluña más compleja y más preocupada por los problemas sociales, y deseosa de encontrar mayorías para ejercer el derecho a decidir.
Rabell ha calificado a Puigdemont de "soñador" por creer que se puede crear una agencia de la seguridad social catalana y un sistema de aduanas de forma unilateral --como ha anunciado poco antes en su discurso de investidura--, y además ha reiterado que la ruptura unilateral con el resto de España no es legítima ni legal.
También ha asegurado que la reactivación del discurso soberanista "le va muy bien" al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, para presionar en las negociaciones para alcanzar su propio acuerdo de investidura, y ha remarcado que tanto Cataluña como el resto de España necesitan un cambio de rumbo.