El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

España

Oleguer Pujol declara por blanqueo de comisiones del Santander

El juez José de la Mata apunta que se llevó comisiones millonarias por estas operaciones realizadas por empresas pantalla

Publicidad Ai
  • Oleguer Pujol -

El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, declarará como investigado ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata este jueves en el marco de la investigación del presunto blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Un día antes, este miércoles día 11 de enero, deberán comparecer, también en calidad de investigados, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del exindustrial Javier de la Rosa; así como a J. L. V. B y J. M V. C, por blanqueo de capitales.

En un auto del pasado 13 de diciembre, De la Mata afirmó que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

De la Mata detalla en su auto del 13 de diciembre que no se trata de investigar la operación en sí --las pesquisas sobre la operativa fueron ya archivadas por Pedraz-- sino que los hechos objeto de investigación en esta causa están referidos a la "operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por personas físicas" con motivo de la operación de compra-venta mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, "consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

Hasta en dos ocasiones manifestó razones de "urgencia" para formalizar el acto pese a que el notario advirtió que no había podido acceder al Registro para comprobar cargas sobre las fincas y de la ausencia de exhibición de los títulos por el banco.

La operación se llevó a cabo después de que el Santander pusiera en venta la práctica totalidad de los bienes inmuebles de los que era titular a condición de que se le arrendaran acto seguido, un procedimiento que se denominó "Project Brick".

Dentro del citado proceso, Samos Servicios y Gestiones SLU acordó la adquisición de los inmuebles, que sumaban 437.834,83 metros cuadrados. Al objeto de financiar el pago, Samos obtuvo préstamos de terceros y acordó con el Santander recibir de éste una renta de 101 millones de euros durante el primer año que se ajustaría anualmente.

SOCIEDADES PANTALLAS PARA CANALIZAR FONDOS

Para la operación se contó con la participación de distintos expertos y se utilizaron las sociedades Marway BV y ARD Choille BV --que habrían sido utlizadas como sociedades pantallas-- y que estaban controladas por Jacobs Broers y John Willeken MacDonald a través del grupo ITPS. Estas personas habrían cobrado un 2,2 por ciento del volumen total de fondos canalizados a través de esas sociedades, lo que les habría proporcionado un beneficio de al menos 253.000 euros.

Añade el juez que existen indicios de que las personas físicas beneficiarias de los fondos canalizados a través de ARD Choille BV han sido Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro Eduardo Zaplana, que recibieron 5.089 millones a través de Aegle Internacional procedentes de ARD Choille.

Las personas beneficiarias de los fondos canalizados a través de Marway habrían sido Javier de la Rosa Misol y su hermana Gabriela, a través de Barcem BV; y J. L. V. B y J. M V. C,.

DE LA MATA ASUME LA INVESTIGACIÓN DE TODA LA CAUSA

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, asumió el pasado mes de diciembre toda la causa relativa al patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola, aceptando así la parte que había comenzado su compañero Santiago Pedraz. En un auto, De la Mata explicó que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta "necesaria".

La unión de las dos partes investigadas ocurrió después de que Pedraz se inhibiese en septiembre en favor de De la Mata, aceptando así parte de la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó que lo relativo a Oleguer se uniera a la investigación ya en curso del Juzgado Central de Instrucción 5 sobre el presunto blanqueo de capitales contra varios miembros de la familia, entre ellos los patriarcas Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El asunto llegó a la Audiencia Nacional a finales de 2015 desde el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona Beatriz Balfagón.

Según señala de la Mata en otro de los autos que dictó ese mismo día sobre los Pujol --un total de cinco--, el relativo a la asunción de competencias sobre esta parte de la investigación a los Pujol, la citada conexidad se acreditaría en varios indicios.

Cita entre ellos vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.

PATRÓN DE COMPORTAMIENTO REITERADO

Todo ello, dice el magistrado, revela existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar".

El juez de la Audiencia Nacional afirma que los miembros de "la familia Pujol- Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

El juez concluye que para investigar y enjuiciar acerca de la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol-Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que "mantiene un supuesto origen hereditario". Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.

Relacionado con estos hechos, De La Mata citó de nuevo como investigado el pasado 19 de diciembre al vicepresidente del FC Barcelona Carles Villarubí por "la documentación bancaria remitida por las autoridades judiciales de Andorra". No obstante, alto cargo del club de fútbol catalán no ofreció ningún detalle de importancia relacionado con la cuenta abierta en 1986 a su nombre en Credit Andorra que Anticorrupción vincula con comisiones de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN