José Miguel Barragán ha conseguido ser reelegido secretario general de Coalición Canaria (CC) tras haber logrado el apoyo del partido, que hoy domingo ha concluido su VI Congreso Nacional en las instalaciones de Infecar en Las Palmas de Gran Canaria. La nueva dirección ha sido apoyada por 452 votos, el 71,8% de los 629 compromisarios asistentes.
Barragán repite así como secretario general a pesar de que en las últimas semanas había manifestado su deseo de que se presentaran otras alternativas e, incluso, tras haber presentado su dimisión por no haber podido parar la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla.
Acabada la votación, José Miguel Barragán dijo que la conclusión que han sacado de este congreso es que han aprendido el mensaje que les dio la ciudadanía y que han logrado un partido "mejor articulado" en la parte nacional, insular y local para conseguir "una mejor conexión con la sociedad" y trabajar con un equipo "mucho más amplio" desde la Dirección Nacional del partido.
Una de las novedades de este congreso es que cargos del Ejecutivo canario también podrán ostentar cargos orgánicos en CC, una decisión que, según el secretario general, supone "tener a todas las personas que puedan ser útiles a disposición del proyecto nacionalista, más allá de que ocupen otras funciones institucionales", pues "no nos hemos puesto limitaciones para trabajar", dijo.
Otra novedad es la desaparición de la figura del presidente, un cargo que en el V Congreso Nacional de CC recayó en Paulino Rivero. El secretario general aclaró que se trata de una figura que ya estaba en los estatutos y similar a la de otros partidos, que cuentan con una presidencia honorífica, por lo que negó que en CC haya existido algún tipo de bicefalia.
Preguntado por la posibilidad de que ahora se esté más cerca de lograr un pacto con el Partido Popular, Barragán afirmó que es "obvio" que los congresos facilitan que las nuevas direcciones se pongan de acuerdo, pero recordó que desde CC ya han puesto todas las propuestas posibles sobre la mesa para dialogar y discutir. "Otra cosa es el tiempo en el que podamos ponernos de acuerdo", apostilló.
UN PERIODO DE TRES AÑOS.
La candidatura encabezada por José Miguel Barragán a la Secretaría General y a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria para los próximos tres años fue la única en anunciarse tras la finalización del plazo para presentación de candidaturas al VI Congreso Nacional de CC.
La plancha que lidera Barragán contó con 346 avales, lo que supone el 55% del total de compromisarios con derecho a voto en este Congreso, que fueron 629. La propuesta incluye la relación con los nombres de las personas que lo acompañarán en los cargos ejecutivos de la organización nacionalista.
La nueva ejecutiva de Coalición Canaria se completa con Guadalupe González Taño, como secretaria de Organización; David de la Hoz, como vicesecretario de Coordinación y Estrategia; Rosa Dávila, como vicesecretaria de Políticas Sectoriales, y Beatriz Calzada, como vicesecretaría de Coordinación Territorial.
Las Secretarías Ejecutivas del partido las ocuparán José Miguel Ruano, como secretario de Estudios y Programas; Héctor Suárez, en la función de secretario de Comunicación; Sara Arteaga, como secretaria de Igualdad y Participación; Narvay Quintero, que repite como secretario de Política Exterior, e Isaac Godoy, como secretario de Formación y Desarrollo Ideológico.
A esta candidatura se suman también una veintena de vocales representantes de cada una de las islas: Soraya Brito, Mateo Ramón de la Cruz, Candelaria Díaz, Coromoto Yanes , Nieves Lady Barreto, Marcos J. Lorenzo Brito, Dolores García, Enrique Soler, Carmen Vega, Melisa Armas, María del Mar Julios, Fernando Bañolas, Tania Torres, Ignacio Moreno, Alfredo Hernández, Milagros del Valle, Maryan Méndez, Narvay Quintero, Consuelo Rivero y Jonathan Felipe Lorenzo.
Este equipo de dirección pretende ser, según Barragán, "el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos".
La candidatura presentada obedece "al propósito de ponernos de acuerdo y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que nos vamos a marcar en el congreso", explicó el reelegido secretario general.
Añadió que esa es la razón de combinar en la candidatura gente nueva y con experiencia política y capacidad de gestión política para llevar las riendas del partido. "La idea no era contar con un liderazgo personal, sino con un equipo que permita dinamizar el partido desde mañana lunes y a la espera de que se constituyan los congresos insulares para trabajar con toda la estructura del partido", indicó.
Finalmente, el partido ha considerado oportuno y necesario que lidere esta nueva etapa. "Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad. Al final hemos pensado en la organización, en lo que nos gustaría o no hacer. Todos los que estamos aquí hemos aceptado esa responsabilidad de intentar como equipo llevar adelante las riendas del partido", afirmó al presentar su candidatura.