Uno de los presuntos terroristas de los atentados cometidos en la región española de Cataluña ratificó ante el juez encargado de la investigación que la célula preparaba un ataque aún mayor, con explosivos, en "monumentos" de Barcelona, según informaron fuentes jurídicas.
Se trata de Mohammed Houli Chemlal, uno de los cuatro sospechosos detenidos por la Policía catalana en relación con los atentados de la semana pasada, y que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (provincia de Tarragona) que les servía de base de operaciones.
Las fuentes añadieron que el detenido no ha implicado a más personas que pudieran ser integrantes o colaboradoras del grupo aparte de los cuatro supuestos terroristas ya arrestados, incluido él mismo, y los ocho muertos.
En el interrogatorio, el detenido explicó que la célula, que la Policía catalana da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar con el fin de atentar en monumentos de Barcelona.
El sospechoso señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menos daños personales posibles, añadieron las mismas fuentes.
La Fiscalía ha pedido prisión incomunicada y sin fianza para Chemlal, quien había proporcionado a la Policía información clave para la investigación de la célula terrorista.
Chemlal ha sido el primero de los detenidos en comparecer ante el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, el tribunal español especializado en investigar delitos de terrorismo.
El testimonio de Chemlal ante la Policía fue clave para que las fuerzas de seguridad pudieran reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (provincia de Tarragona) e identificar a los miembros del grupo