La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asegurado que están repartiendo hoy un millón de papeletas del referéndum sobre la independencia de Cataluña para que la gente pueda traerlas de casa si quiere votar el 1 de octubre, un referendo suspendido por el Tribunal Constitucional.
Esta mañana, las dos entidades soberanistas han organizado actos por toda Cataluña bajo el lema "Maratón por la democracia", en los que se ha animado a los ciudadanos a imprimir material del 1-O como el que en las últimas semanas han requisado la Guardia Civil y otros cuerpos policiales.
En la plaza Universidad de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona, donde se les repartiría miles de papeletas.
Cuixart ha asegurado que "urnas, pancartas y carteles" se han convertido en "el arma más peligrosa" del independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a imprimirlos: "Por aquello que nos reprimían en los años 70 nos quieren reprimir en 2017. No tengáis miedo".
Según las entidades soberanistas, se están repartiendo 100.000 papeletas en la plaza Universitat y un millón en toda Cataluña, con la pregunta oficial del referéndum promovido por el Govern: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado posteriormente que el Govern "seguro que garantizará" la presencia de papeletas en los colegios electorales previstos para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, pero de todas formas los ciudadanos ya las pueden "traer desde casa".