La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que se mantienen a la espera de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realice "movimientos" para avanzar en la negociación entre Unidas Podemos y PSOE, y añade que más allá de las ofertas en medios de dirigentes 'socialistas', se remiten a la negociación "oficial".
En rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos, Vera ha indicado además que esperan que no haya vetos a nombres que propongan los 'morados' para entrar en el Consejo de Ministros. "No ha habido ningún veto por parte del PSOE y de Pedro Sánchez, más allá de lo que conocemos de declaraciones en medios por parte de miembros del PSOE", ha aclarado.
De esta forma, Vera ha aclarado que se mantienen "a la espera" de que Sánchez avance, contradiciendo así la posición de los 'socialistas' que dicen esperar a su vez una respuesta de Podemos a la oferta de puestos de relevancia político-administrativos, y ha resaltado que más allá de las declaraciones de diferentes dirigentes socialistas en los medios de comunicación, ellos se remiten a la negociación "oficial".
Cuando se van a cumplir dos meses tras las elecciones del 28 de abril, las posiciones de ambos partidos continúan alejadas y desde Podemos piden al PSOE "altitud de miras". Por su parte, continúan en establecidos en el discurso de proteger la negociación "tal y como Sánchez pidió", porque de ello depende "que los derechos sociales se recuperen o no".
Con todo, siguen proponiendo que haya miembros de Podemos en el Consejo de Ministros "en la proporción" que les dieron las urnas (3,7 millones de votos). "Ya no hay bipartidismo, ni mayorías absolutas", defienden, para aclarar que toca "normalizar y naturalizar" al igual que se ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos los gobiernos de coalición.
Por el momento, insisten en que su equipo negociador está preparado para comenzar a trabajar con el PSOE en el momento en que finalice esta "fase de hablar de programa y de proyecto". Para Vera, a partir de ahí se entrará a negociar equipos, materias y ministerios. "Ese momento ya llegará, y no ha habido ningún veto por parte del PSOE y de Pedro Sánchez, más allá de lo que conocemos de declaraciones en medios por parte de miembros del PSOE", ha aclarado.