Ciudadanos ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno aclare si filtró a ERC el escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación del presidente de este partido, Oriol Junqueras, y si ha habido injerencias o presiones a ese órgano.
Concretamente, el diputado de Cs y exabogado del Estado Edmundo Bal ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que responda por escrito a una serie de preguntas sobre "las posibles filtraciones efectuadas por el Gobierno en favor de Esquerra Republicana" de Catalunya.
La formación naranja se refiere de esta forma a las informaciones periodísticas conocidas este domingo según las cuales los líderes de ERC tuvieron acceso, antes de su publicación oficial, a la opinión de la Abogacía del Estado sobre la situación procesal penal de Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña condenado a trece años de prisión por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso independentista de 2017.
Ante estas noticias, Ciudadanos pretende que el Gobierno explique si le adelantó a los responsables políticos de ERC el criterio de la Abogacía y, en caso afirmativo, que diga por qué lo hizo. Y si no fue el Ejecutivo quien facilitó esa información, la formación naranja quiere conocer de qué manera se enteró ERC de la opinión de la Abogacía del Estado antes de que esta fuera publicada.
La Abogacía del Estado se ha pronunciado oficialmente este lunes y en su escrito solicita la puesta en libertad de Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se pide al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que en su opinión, debe instar "a la mayor brevedad" el Tribunal Supremo.
Eso sí, el escrito descarta que la sentencia que le impuso 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público sea nula por no habérsele permitido tomar posesión del escaño cuando aún se encontraba en prisión provisional. Considera que el fallo tiene "total validez" al haberse dictado "con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal".
UNA FILTRACIÓN "ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE"
Ciudadanos también ha preguntado al Ejecutivo en funciones del PSOE si tiene intención de "asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales de sometimiento a la ley y al Derecho por parte del cuerpo de Abogados del Estado, sin que puedan existir interferencias de ningún tipo", y qué medidas pretende implementar a tal fin.
Por último, le insta a aclarar si tiene conocimiento de que "se haya producido algún tipo de injerencia o presión a la Abogacía del Estado con objetos meramente políticos o de otro tipo". De esta forma se refiere a las negociaciones entre el PSOE y ERC para que este último partido facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En la iniciativa parlamentaria registrada este lunes, Edmundo Bal afirma que la posible filtración de la opinión de la Abogacía sobre Junqueras es "absolutamente inadmisible en un Estado de Derecho que se precie" e indica que el Gobierno es el único que la conocía antes de su publicación oficial.
Además, señala que algunos de los miembros de ERC que han accedido a esa información "son precisamente parte en el proceso ante el Tribunal Supremo, razón por la cual deviene aún más incomprensible que tengan conocimiento del escrito de la contraparte con antelación".