El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.755,4 enteros a las 9.01 horas, tras el parón económico prácticamente total decretado por el Gobierno, con la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del coronavirus.
La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.
En una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos, que ha prolongado el confinamiento hasta el 30 de abril, y pese a los estímulos fiscales y monetarios aprobados contra la pandemia, el precio del petróleo también ha vuelto a desplomarse.
Así, la cotización del precio del barril de referencia para Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, un nivel desconocido desde 2002, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba por debajo de los 24 dólares por barril.
De esta forma, el Ibex 35 iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 6.700 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, tras recuperar un 5,2% durante la semana pasada, pese a caer un 3,6% el viernes.
En los primeros compases de la sesión de este lunes las mayores caídas se las anotaban Meliá Hotels International (-4%), ACS (-3,24%), Indra (-2,83%), Caixabank (-2,22%), Santander (-1,96%), Sabadell (-1,86%) y Telefónica (-1,55%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (+1,92%), Enagás (+0,64%) y Merlín Properties (+0,43%).
En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas del 0,33% en el caso de Francfort, del 0,98% para París y del 1% para Londres, después de que el Dow Jones cerrara con un descenso del 4%, el Nikkei, con una caída del 1,57% y la Bolsa de Shanghai, del 0,90%.
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1077 'billetes verdes'