La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.
Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La medida de modificar la zona de exclusión que se mantiene en dos millas náuticas desde la costa ha sido recomendada por el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca).
A partir de este lunes se podrá navegar en la zona al sur de La Bombilla.
En la zona se mantienen los medios de Salvamento Marítimo, el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard, para controlar la nueva zona de exclusión.
Esta medida, señala el Ministerio de Transportes, es preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, con el riesgo inherente para la navegación.
Si esta se produjese, según las previsiones, lo haría al norte de la playa de Los Guirres.
También se trata de preservar la seguridad en el puerto de Tazacorte para que no se vea afectado por los fenómenos adversos que se pudieran generar en el contacto de la lava con el mar al mismo tiempo que se mantiene su actividad.
Se trata de un espacio portuario con actividad pesquera y recreativa y con capacidad de atraque de mercantes.
Asimismo, abunda, "el objetivo es concienciar a la población, siendo conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar".