El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Pleno sin sorpresas en el que el alcalde expulsa al edil del PP Juan Jesús Bernal

Se han aprobado varias ordenanzas, entre ellas la fiscal que conllevará una rebaja del IBI. La oposición ha llevado a asuntos urgentes dos mociones de la Plataforma Vecinal, pero no se han tratado al no contar con los votos favorables del Partido Popular.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 

El pleno comenzaba, como viene siendo habitual,  con un minuto de silencio por las víctimas de violencia  de género. Ha sido una sesión muy ágil, en el que ha llamado la atención que el portavoz del PSOE, David Valadez, no ha intervenido ni una sola vez, hasta llegar a los asuntos urgentes.

En primer lugar se ha dado cuenta por fin a la renuncia al acta de concejal del hasta hace unas semanas edil de Deportes, Alfonso Caravaca, por lo que en los próximos días se hará oficial el nombramiento del nuevo concejal popular, José María Guerrero.

La sesión plenaria ha aprobado, con los votos a favor de PP y CIE, la puesta en marcha de una ordenanza que servirá para regular la transferencia de aprovechamientos urbanísticos, y la creación de un registro en el que se englobarán todos los acuerdos firmados en los últimos años mediante convenio, hasta la fecha. Según la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes, servirá para dotar de seguridad jurídica, orden y trasparencia a los acuerdos entre particulares, y entre particulares y Ayuntamiento. El edil de CIE, Juan Manuel Rodríguez, ha reconocido que era necesario tener este registro, que según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía tendría que haber estado en vigor desde hace diez años. Así, tanto su grupo como el equipo de Gobierno han votado a favor, mientras el PSOE, que no ha intervenido, se ha abstenido.

Modificación de la Ponencia de Valores, en 2014

No se ha debatido mucho tampoco la aprobación de la nueva ordenanza fiscal. El edil de Hacienda, Manuel Aguilar, ha recordado que el año pasado se congeló, para paliar en cierto modo el coste que supuso para los ciudadanos  la modificación de la Ponencia de Valores llevada a cabo en 2007 que “ponía a niveles insospechado” los impuestos   de los esteponeros, según el propio Aguilar. “Ahora se da una vuelta de tuerca no solo congelando el IBI, sino rebajándolo más de un 7%, lo que supondrá un ahorro medio de 21 euros por recibo”, ha explicado el edil popular. Ha anunciado que no habrá modificación de la Ponencia de Valores hasta el 1 de enero de 2014.

Aguilar ha expuesto además que se reforma el pago de plusvalías, con una rebaja del 60 por ciento en traspasos, un 80% en herencias y una exención en el caso de sanciones en pago, ya que “en caso de la ejecución de una hipoteca no puede ser que el pago de impuestos sea una carga más para familias con una situación económica complicada, por ello lo bonificamos al cien por cien”, ha apuntado.

La nueva ordenanza fiscal incluye además el 50% de bonificación en las guarderías municipales para los parados de larga duración y casos de violencia de género. Todo ello, según Aguilar”, se ha diseñado para evitar que “los ciudadanos paguen la mala gestión de anteriores equipos de gobierno”.

Desde CIE se ha argumentado que solo votaría a favor de la reforma fiscal si se incluía también una rebaja en la tasa de basura, basada en la modificación del contrato con la concesionaria  de 13 millones de euros hasta el año 2028 (fecha de finalización del contrato). Ya anteriormente Ciudadanos Independientes de Estepona había puesto sobre la mesa una propuesta para que se aplicara la tasa de basura teniendo en cuenta el consumo del agua, en lugar de a través del valor catastral de los inmuebles. Aguilar le ha respondido que no lo consideran justo porque “en el caso del extrarradio, se suelen regar jardines y llenar piscinas, lo que no implica una mayor generación de basura. Además, ha argumentado que “la tasa de basura está por debajo del coste del servicio”, por lo que la reducción del contrato no se aplicará al impuesto que se cobra a los vecinos. Así las cosas, CIE finalmente se ha abstenido, al igual que han hecho los socialistas.

Uso del Palacio de Congresos

Tras la liquidación de la sociedad municipal que gestionaba el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una ordenanza para regular el alquiler de las instalaciones a empresas o asociaciones que las demandes. En el caso de asociaciones no lucrativas, benéficas o culturales, se les hará una bonificación del 90%. En los casos en los que las asociaciones o instituciones no dispongan de medios económicos, podrán firmar un convenio con el Ayuntamiento para que sean cedidas de manera completamente gratuita. Una vez más no ha habido intervención del PSOE, que ha vuelto a abstenerse.

Ya en el capítulo de asuntos urgentes, el PP ha presentado un total de cuatro asuntos. En primer lugar se ha anunciado que los concejales renunciarán a la paga extraordinaria y ese dinero se destinará, según Ignacio Mena, “a la Residencia Virgen del Carmen, a Aprona y a Cáritas”. Aunque la medida ha sido aplaudida desde la oposición, los socialistas, en su primera intervención de la mañana, ha pedido que se incluyera también a la Asamblea Local de Cruz Roja, “por la buena labor que está desarrollando”, según los argumentos del portavoz David Valadez. El asunto ha contado con unanimidad.

Los populares han propuesto también darse de baja en  Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al entender que el organismo debería estar presidido por miembros del PP, que representan en aAndalucía al 65% de los ciudadanos, frente al 25 por ciento que dieron su apoyo en las pasadas elecciones municipales al PSOE. El debate político estaba asegurado. Valadez ha argumentado que 375 municipios andaluces son gobernados por los socialistas, frente a los 268 que lo están por el Partido Popular. Además, ha señalado que la baja supondría perder los recursos que la FAMP aporta a los municipios, a lo que desde el Gobierno le han respondido que Estepona no obtiene absolutamente nada, y se puede seguir formando parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. El punto de cordura lo ha puesto el portavoz de CIE, argumentando que no tiene sentido el rifirrafe de los dos partidos mayoritarios.

Grado medio de educación Física en Estepona

Los populares han propuesto instar a la Junta de Andalucía que pague de una vez lo que adeuda a las universidades públicas, así como que dote de partida presupuestaria a la descentralización de la Universidad de Málaga del Grado medio de Educación Física para que sea impartido en Estepona. Ha salido adelante por unanimidad, después de que los socialistas pidieran que se inste también al Gobierno Central a que aporte el dinero que corresponde a las comunidades autónomas.

Por último, se ha pedido también que se abone a los centros de formación que son subvencionados por la Junta el dinero que se adeuda, en algunos casos desde el año 2007, y que está perjudicando sobremanera a pequeñas empresas de Estepona, que se han visto obligadas este año a suspender los cursos que hasta ahora venían impartiendo.

Propuestas de la oposición

Ninguna de las mociones presentadas por la oposición han salido adelante, ya que el PP ha votado en contra de la urgencia de todas ellas.

Los socialistas se hacían eco, en primer lugar, de un escrito presentado el 26 de octubre por la Plataforma Vecinal, que pedía un plan de aparcamiento gratuito y paso de algunos vehículos por las calles que están siendo remodeladas y peatonalizadas en el caso antiguo. A pesar de ello, tras el pleno el alcalde le ha comentado a los miembros de la plataforma que se está estudiando una solución. Los representantes vecinales le han indicado al primer edil que “hay muchos sitios en Estepona que podrían utilizarse y que, por un coste mínimo, se podría conseguir aparcamiento gratuito”.

El PSOE ha propuesto también que los presupuestos que actualmente se están confeccionando incluyan un fondo para familias en situación desfavorecida. “Hay muchas familias que no pueden comprar material escolar para sus hijos, ni pagar la luz, y ni siquiera tienen para comer”, ha argumentado Valadez.

Se ha pedido también que se inste al Gobierno central a que destine alguna partida presupuestaria al municipio de Estepona, ya que no se destina ni un solo euro a la localidad. Por último, se ha propuesto también que  se pida al Gobierno una reducción del IVA a los campos de golf.

Por su parte, CIE ha solicitado que se apliquen las fórmulas existentes para que los ciudadanos puedan intervenir en los plenos y sean escuchados no solo por los políticos sino por la ciudadanía en general.

Ya en ruegos y preguntas se han planteado multitud de cuestiones. Destacan, entre otras, por parte del PSOE, las críticas a la “manipulación de los medios de comunicación municipales”: Según Valadez, “están dirigidos por dos personas que ganan juntos anualmente 100.000 euros”. Sobre este asunto CIE ha hecho alusión  a lo que dice el Estado: “Eliminaremos las televisiones que no sean rentables”, pero según Juan Manuel Rodríguez, no interesa al equipo de Gobierno “porque es su juguete”. Desde CIE se ha pedido también que, en lugar de hacer el Gran Teatro de la Costa del Sol se invierta el dinero a un centro hospitalario, a lo que el primer edil le ha respondido que es competencia de la Junta de Andalucía, y ha anunciado que en los próximos días dará a conocer a la ciudadanía las medidas que tiene previsto adoptar para presionar al Gobierno Andaluz. 

El pleno concluía con un edil popular menos en los asientos destinados al PP. El concejal Juan Jesús Bernal era reprendido en varias ocasiones por interrumpir al portavoz del PSOE. Tras varias advertencias, finalmente el alcalde le pidió que abandonara la sala. Lo hizo riéndose, frente a la cara de enfado de David Valadez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN