Los días 15, 16 y 17 de marzo 'Estepona vivirá sus calles'. Y es que para presentar las obras de remodelación que se han realizado en el casco antiguo del municipio, el Consistorio ha organizado una treintena de actividades gratuitas y al aire libre con el objetivo de los vecinos “conozcan y disfruten” de este enclave, convertido ya para el Consistorio en “uno de los principales reclamos turísticos del municipio”. No es la primera vez que escuchamos que el equipo de Gobierno popular se ha propuesto que el corazón esteponero sea uno de los cascos históricos “más bonitos de Andalucía”.
El cantante Javier Ojeda ha apadrinado esta iniciativa. Su grupo 'Danza Invisible' ofrecerá una actuación el sábado 16 de marzo en el castillo de San Luis. La edil del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha comentado que la banda de pop será "uno de los platos fuertes de la programación, ya que cuenta con uno de los mejores repertorios de nuestro país". Durante ese fin de semana, las calles serán "el escenario de un buen número de acciones artísticas y culturales, que abarcarán desde conciertos a concursos, desfiles de moda, recitales de poesía o exhibiciones de productos artesanales".
En cuanto a los certámenes previstos, destacan la celebración de la tercera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que reunirá a los mejores profesionales de nuestro país el sábado 16 a partir de las doce del mediodía en la calle Villa. Otro de los concursos que tendrán lugar es el que permitirá elegir el balcón mejor ornamentado del casco antiguo, ya que "sabemos que los vecinos del centro histórico realizan una labor estupenda durante todo el año por cuidar sus fachadas".
En cuanto a la inauguración, correrá a cargo del poeta esteponero, Alejandro Simón Partal, que ofrecerá un recital el viernes 15 de marzo a las 20.00 horas en la plaza Blas Infante. Espinosa ha destacado que se trata de uno de los autores revelación de nuestro país por la originalidad de sus versos.
Otro de los actos más esperados tendrá lugar el domingo 17 a las 11.00 de la mañana cuando se inaugure el Museo Arqueológico Municipal, que se ha ubicado en la antigua Casa Consistorial. "Será la primera vez que el público pueda conocer los centenares de piezas arqueológicas, correspondientes a periodos históricos que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, entre los que destaca una Venus de arcilla con más de 5.000 años", ha subrayado la responsable municipal. Posteriormente, a las 13.00 se ha organizado un encuentro en la plazoleta Ortiz con el escultor Santiago de Santiago, que explicará sus técnicas artísticas al público asistente.