El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha pagado ya 74 millones de euros de la deuda que heredó la Corporación en 2011, según ha informado este martes el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.
Esto supone una reducción de un 24 por ciento respecto a los 300 millones de euros de débito que la auditoría inicial detectó cuando el PP accedió a la Alcaldía, en junio de 2011, y que en poco tiempo fue creciendo con la llegada de sentencias de reclamación de cantidades por más incumplimientos de anteriores gobiernos y el afloramiento de facturas sin registrar.
De esta forma, la deuda total del Ayuntamiento está cifrada por el interventor municipal, mediante informe, en 226 millones de euros --incluidos los intereses, que suponen 30 millones--, frente a los 249 millones del ejercicio 2014, por lo que en este último se ha abonado un total de 23,7 millones.
El edil ha indicado que este equipo de gobierno "se ha caracterizado por una gestión responsable, que cumple, y que no ha generado más deuda a los ciudadanos", así como que continuar disminuyendo la heredada es "fundamental" para "el cumplimiento del Plan de Tesorería Municipal, el mantenimiento de las cuentas y el correcto funcionamiento del Consistorio".
En este sentido, el último Plan de Mejora y Saneamiento del Ayuntamiento de Estepona (2015-2017) tiene como uno de sus principales objetivos reducir, al menos, en otros 30 millones de euros la deuda heredada, por lo que ha expresado que "los datos de 2015 son excepcionales".
Otro de los objetivos del Plan de Saneamiento es el mantenimiento constante de los costes de Personal que se alcanzó a finales de 2014, de manera que la partida presupuestaria destinada a la plantilla seguirá sin superar el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración local.
"Para evitar las prácticas de enchufismo de otros gobiernos, volvemos a comprometernos a que las jubilaciones o incapacidades definitivas que se produzcan en la plantilla sólo puedan ser compensadas, en su caso, a través de nuevas convocatorias de plazas por oposición, garantizando así la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas en trabajar en la Administración pública", ha continuado Aguilar.
Por otra parte, el responsable municipal de Hacienda ha recordado que, además de los planes de saneamiento aprobados, el equipo de gobierno implementó uno de austeridad que incluía medidas de ahorro como la eliminación de más de un centenar de móviles corporativos y de coche oficial para el alcalde, o de alquileres de locales, entre otros conceptos.
Además, se pusieron controles estrictos para garantizar el correcto uso de los vehículos municipales con idea de reducir el gasto de combustible, se redujo el número de cargos de confianza, y se externalizaron servicios para optimizar recursos y prestar un mejor servicio a la ciudadanía a menor coste.
Estas actuaciones se complementaron con la puesta en valor de parcelas municipales, que se encontraban abandonadas o en desuso, mediante concesiones administrativas, lo que ha supuesto la entrada de nuevos ingresos a las arcas del Ayuntamiento.