El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Desbrozan los 8 cauces de arroyos urbanos para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando desde hace dos semanas un plan especial de desbroce y poda de los cauces de los arroyos que discurren por la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un operario desbroza el cauce de un arroyo. -

El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando desde hace dos semanas un plan especial de desbroce y poda de los cauces de los arroyos que discurren por ámbitos urbanos con el objetivo de prevenir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.

El dispositivo, compuesto por 12 operarios de las brigadas rurales y seis empleados de la delegación municipal de Limpieza, están desbrozando y retirando las cañas, arbustos y malezas con la ayuda de una máquina desbrozadora y otros vehículos de recogida de residuos.

Además de eliminar los restos naturales que se concentran en los margenes de estos arroyos, el Consistorio está retirando los plásticos, vidrios, envases y deshechos que se han arrojado en los entornos. A ese respecto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite tirar residuos que contaminen estos enclaves.

El plan especial de desbroce, que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre, contempla la limpieza de más de 7.000 metros longitudinales de cauces y margenes de arroyos. De momento, ya se ha intervenido en el acondicionamiento de los arroyos Hornacinos de Poniente, Hornacinos de Levante y Saladillo.

Desde este viernes los trabajos proseguirán en arroyo Taraje (Cancelada), Levante, La Cala, El Padrón, Las Abejeras y Guadalobón.
El Ayuntamiento subraya la importancia de estas actuaciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.

El desbroce de los cauces de arroyos también se realiza con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio, han agregado desde el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento cuenta con las preceptivas autorizaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para actuar en los tramos de los arroyos que discurren por zonas urbanas. La administración autonómica se responsabiliza de los cauces en el resto de áreas del término municipal, han aclarado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN