El Ayuntamiento de Estepona ha instalado en los principales cruces semafóricos de la localidad un dispositivo que emite señales acústicas a demanda de las personas invidentes, una experiencia pionera en el municipio ya que permite a peatones con problemas visuales conectarse, a través de un mando a distancia que se les entrega para uso peatonal, con los semáforos que regulen los pasos de peatones que deseen cruzar.
Así lo ha indicado el teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha indicado que cuando un vecino invidente se aproxime a un cruce podrá activar con su mando personal las señales acústicas que le advertirán de que el semáforo se encuentra en verde para los peatones.
Ruzafa ha indicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que proporciona el mando a distancia que activa las señales acústicas de los semáforos a todas las personas invidentes que lo soliciten.
El responsable municipal ha señalado que este nuevo dispositivo se ha instalado en un total de 16 cruces semafóricos de la ciudad. En concreto, se ha dado prioridad a los que registran más tráfico, como son los instalados en las principales avenidas: Andalucía, España, El Carmen o Marín Méndez.
De esta manera se propicia que las personas con discapacidad visual puedan ser más autónomas e independientes en los recorridos que realizan por la ciudad. A ese respecto, Ruzafa ha abundado en que una persona ciega tan sólo debe apretar el pulsador que se le ha entregado para activar las señales acústicas que emitirá el semáforo cuando se ponga en verde para los peatones.
Además, los entornos próximos a los cruces semafóricos disponen de baldosas con botones y barras que sirven como guía a las personas invidentes. La adaptación de los semáforos de peatones a las necesidades de las personas con discapacidad visual, ha apuntado, "tiene gran importancia dentro de la accesibilidad en el entorno urbano, ya que supone eliminar otro tipo de barreras a las que también se enfrentan los invidentes".
Por otro lado, el teniente alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar en los semáforos otros sistemas que posibiliten que las señales acústicas de los semáforos se accionen también desde el teléfono móvil de los usuarios invidentes.
También ha comentado que el Consistorio continuará trabajando para que la ciudad sea un espacio accesible para todas las personas con discapacidad. En ese sentido, ha recordado que durante todo el año las brigadas operativas están eliminando barreras arquitectónicas que detecta el Ayuntamiento o los colectivos sociales que atienden a personas con problemas de movilidad.