El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Pocos cambios en Andalucía para frenar la pandemia de Covid-19

La Junta ha acordado este miércoles mantener la mayoría de medidas vigentes para evitar una cuarta ola, como el cierre de la comunidad y de las provincias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La hostelería y el comercio podrán abrir hasta las 21.30 horas si se encuentran en nivel 2 de alerta. Así lo ha manifestado la Junta de Andalucía tras mantener en la tarde de este miércoles una reunión con los expertos.

Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán este jueves los comités provinciales de alertas. Dichos comités tendrán en cuenta seis indicadores para establecer el nivel de riesgo de cada municipio: incidencia acumulada a 14 días, incidencia en mayores de 60 años, pruebas PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa), porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización.

Según un comunicado de la Junta, en aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta se permitirá la venta de alcohol hasta las 21.30 horas, manteniendo el toque de queda hasta las 22.00 horas. Los niveles se revisarán cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia.

La Junta trata de “dar aire”, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en aquellas zonas en las que la evolución de la pandemia ha caído en las últimas semanas.

Sin embargo, el mensaje del Gobierno andaluz es el de “prudencia” y, de ahí, la decisión de mantener la mayoría de las medidas vigentes para evitar en la medida de lo posible una cuarta ola de la pandemia: sigue el cierre perimetral de la comunidad autónoma, se mantiene el cierre perimetral de las provincias, el cierre perimetral de los municipios con tasas de incidencias superiores a 500 y 100.000 casos, el cierre de la actividad no esencial en los municipios con mayor incidencia de la Covid y el toque de queda seguirá siendo de 22 a 6 horas.

Al menos, la Junta permite el aumento de las reuniones de cuatro a seis personas, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y hostelería al aire libre.

Aunque la tendencia del virus sigue siendo a la baja, Andalucía quiere evitar los efectos de una cuarta ola y poder flexibilizar las medidas de cara a la Semana Santa, que empieza a finales de este mes.

Los expertos han asegurado que a lo largo de este mes de marzo pueda ser que haya momentos de picos de contagios debido a la alta contagiosidad de la cepa británica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN