El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  

Galicia

La Xunta reivindica un rural "moderno e innovador" con igualdad de oportunidades

Los conselleiros de Emprego e Igualdade y Medio Rural participan en 'Alma rural', un acto conmemorativo por el día de la mujer en el rural

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alma rural, Xunta.

La Xunta ha reivindicado este sábado un rural "moderno e innovador en igualdad de oportunidades en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor".

En un acto, 'Alma rural', organizado en A Baña (A Coruña) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el rural y en el que han participado los conselleiros de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y de Medio Rural, José González, la Administración autonómica ha abogado porque el rural sea "un espacio transformador".

La titular de Emprego e Igualdade ha destacado también que "Galicia crece en femenino" y que la Xunta de Galicia trabaja para "crear un entorno igualitario que dote a las mujeres de un destino propio" y, recordando a la escritora Emilia Pardo Bazán, "puedan construir su futuro en libertad".

Lorenzana ha animado a las mujeres rurales a "seguir el camino que les dicte su impulso, su inteligencia, su talento y su corazón", al tiempo que destaca el papel de la mujer, "un pilar que garantiza la permanencia de un rural vivo y enérgico, pese a los desigualdades y dificultades históricas".

Además, ha recordado que, ya en la sociedad preindustrial, las mujeres tomaron las riendas del tejido productivo gallego frente al hueco que había dejado la emigración masculina y que hace dos siglos las mujeres fueron madres de la revolución industrial gallega. "Estos avances en liderazgo femenino siguen inspirando hoy esa Galicia rompedora e inconformista", ha incidido.

MUJERES "LUCHADORAS Y DINÁMICAS"

El conselleiro de Medio Rural, por su parte, ha subrayado la importancia de la mujer en la historia de Galicia y, especialmente, de las mujeres rurales, a las que ha definido como "luchadoras, innovadoras, formadas, dinámicas y emprendedoras".

González ha aprovechado también para señalar que la Lei de recuperación da terra agraria "tiene una consideración especial con las
mujeres". "Se facilita así por parte da Xunta que aquellas mujeres dispuestas a invertir en el rural tengan donde y como hacerlo en las mejores condiciones", ha explicado el conselleiro.

En esta línea, González ha recordado que esta "consideración especial" también se extiende a las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia. Según han explicado en un comunicado, este colectivo cuenta con dos puntos a mayores en los criterios de prioridad de las subvenciones para el apoyo a las inversiones en las explotaciones, de creación de empresas por personas agricultoras jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

El conselleiro ha incidido en que el rural gallego es "mayoritariamente femenino" y, en este sentido, ha apuntado que el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas en Galicia supera el 50%, "muy por encima" del 22,6% de la media nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN