El Celta, que parecía que hace unas jornadas tenía todo controlado, se ha metido en problemas y aún tendrá que pelear para mantenerse en la categoría.
El equipo gallego suma dos puntos más que el Cádiz, pero los del técnico Sergio González quieren volver a hacer valer la fortaleza casera que recuperaron la semana pasada ante el Valladolid (2-0) y no dejar marchar puntos del Nuevo Mirandilla.
Consciente de la importancia del envite, el portugués Carlos Carvalhal ha decidido desplazar a todos sus futbolistas a Cádiz, incluidos Iago Aspas y Hugo Mallo y los lesionados Fran Beltrán y Agustín Marchesín.
Aspas sigue marcando la atención del equipo gallego porque no termina de superar las molestias que arrastra en la espalda. Esta semana ha entrenado con limitaciones, y su participación de inicio parece muy complicada.
Muchas más posibilidades tiene de formar en el equipo titular Hugo Mallo, pese a la lesión que se produjo en el cúbito derecho tras golpear una valla del estadio de Balaídos tras el encuentro contra el Girona.
Fran Beltrán, con una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral de su pierna derecha, y el portero Agustín Marchesín, con una rotura del tendón de Aquiles, son bajas para el partido en el estadio Nuevo Mirandilla, a donde Carvalhal se ha llevado a cuatro jugadores del filial: Carrillo, Christian Joel, Carlos Domínguez y Miguel Rodríguez.
El Celta encara el desafío de Cádiz, donde únicamente ha ganado una vez en Primera División –hace 35 años-, con muchas dudas futbolísticas, la calculadora en su bolsillo y una ruptura cada vez más evidente entre la directiva que preside Carlos Mouriño y un amplio sector del celtismo.
El equipo de Carlos Carvalhal es el que peor llega a las últimas dos jornadas del curso de los implicados en la pelea por la salvación. Ha sumado un solo punto de los últimos 15 en juego, y su última victoria fue el 26 de abril al colista Elche con un tanto del central Aidoo en el minuto 89.
Si en marzo en Balaídos soñaban con regresar a Europa, a las puertas de junio la amenaza del descenso ha encendido las luces de alarma. En la directiva y en el vestuario hay nerviosismo, pese a que siguen manteniendo dos puntos de ventaja sobre el Valladolid, antepenúltimo.
La caída en picado del equipo -una victoria en las últimas diez jornadas- también ha alimentado el debate sobre la continuidad de Carlos Carvalhal, pese a que al técnico portugués le resta una año de contrato.
No se esperan muchos más cambios respecto a la alineación de la última jornada. El peruano Renato Tapia se mantendrá como pivote defensivo y Miguel Rodríguez en el costado izquierdo. Sin Aspas, Larsen repetirá como nueve.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Meré, Espino; Escalante, Alcaraz, Bongonda, Sobrino; Guardiola y Lozano.
Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Tapia, Óscar Rodríguez, Miguel Rodríguez; Gabri Veiga y Larsen.
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité Vasco).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 19.00.