El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del próximo 23 de julio a pesar del malestar de algunos barones territoriales por los cambios introducidos este viernes por Ferraz en las candidaturas, como es el caso de Javier Lambán y Emiliano García Page, que no han acudido a la reunión, y de Luis Tudanca, que expresaba su "indignación" a la entrada de la sede socialista donde han tenido lugar las votaciones.
La aprobación de las listas se ha producido a mano alzada y por unanimidad, según ha informado Ferraz, saliendo adelante así todos los cambios introducidos en las candidaturas por la Comisión Federal de Listas que se reunió el viernes, incluidos los cambios que en el caso de las candidaturas gallegas fueron introducidos por la dirección autonómica en la provincia de Ourense.
Así las cosas, el ministro de Sanidad, José Miñones, encabezará la lista del PSOE en la provincia de A Coruña; seguida de la exsenadora Obdulia Taboadela; la concejala en As Pontes Montse García Chavarría (3); el exdiputado Diego Taibo (4); José Domínguez Castro, de Corcubión, como número cinco; la socialista de Trazo Paula Castiñeiras (6); la exsubdelegada del Gobierno en A Coruña Pilar López-Riobóo como número siete; y el alcalde de Ponteceso en funciones, Lois García Carballido, como número ocho.
En el caso del Senado, está encabezada por el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quedando como suplente el exregidor de Oroso, Manuel Mirás. Completan la candidatura la ferrolana Natividad González Laso, como segunda titular, y Fabián Canosa, de Camariñas, como titular número tres.
Para la provincia de Pontevedra, han quedado confirmadas la lista que encabeza el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, para el Congreso, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, al Senado.
Además de Regades, conforman la candidatura, por este orden, la exsenadora Margarita Adrio; el exsenador Modesto Pose; la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández; el regidor de A Cañiza, Luis Piña; la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez; y el exregidor de Cambados, Samuel Lago.
La candidatura a la Cámara Baja, tiene como titulares a la presidenta Carmela Silva, el candidato en socialista en A Estrada, Luis López Bueno, y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel. De titular suplente número uno aparece la diputada autonómica Leticia Gallego Sanromán.
En el informe de las listas hecho por Ferraz, se destaca que la candidatura de Pontevedra para el Congreso presenta una renovación del 100 por cien de los nombres, tanto en los puestos de salida como en el conjunto de la candidatura, frente a la presentada en 2019, en que se consiguieron tres diputados de los siete puestos posibles. Son listas cremallera, con un 57 por ciento de hombres y una media de edad de algo más de 60 años en los puestos de salida y de cerca de 54 si se tiene en cuenta el conjunto de la candidatura.
En la provincia de Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, encabezará la candidatura para el Congreso, que incluye como número dos a la actual diputada autonómica y exsecretaria xeral del partido en la provincia, Patricia Otero. Además, en el tres figura Eduardo Vidal Baamonde, de la comarca de A Terra Cha y, en el cuatro, Gloria María Prada Rodríguez, de Lemos.
Por su parte, en cuanto a la lista al Senado, se sitúa como titular número uno a la Cámara alta el actual senador y antiguo colaborador de Pedro Sánchez, César Mogo. La titular número dos es Marina Ramudo Graña, y el tres, José Fernández Fernández.
Los cambios en las candidaturas gallegas trascendieron este viernes y fueron introducidos por la dirección autonómica, que retocó las listas que salieron del órgano provincial ourensano y situó a la exdiputada Noela Blanco como número dos y a Alfredo García, alcalde de O Barco, en el número tres. Estos dos puestos los ocupaban Adolfo Pérez Abellas y Uxía Tizón, actuales diputados y próximos al secretario provincia, Rafael Rodríguez Villarino y al que fuera secretario xeral del PSdeG y actualmente diputado autonómico, Gonzalo Caballero.
La lista está encabezada por la que fuera teniente de alcalde durante el mandato de Francisco Rodríguez en la ciudad de As Burgas, Marga Martín. Tras los mencionados puestos dos y tres, en el cuart se sitúa José Ramón Fernández Morgade.
Con todo, en la lista del Senado sigue como titular Villarino, pero como titular número dos se queda Miguel Bautista Carballo. La persona que era la titular dos, María Alida Iglesias, para a ser titular tres.
Así las cosas, en declaraciones a los medios en Madrid, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido que las candidaturas de las cuatro provincias gallegas están "pensadas para gobernar" y las conforman "un gran plantel de compañeros que conforman las candidaturas a las generales".
"Tengo que decir que el PSOE presenta las mejores candidaturas posibles", ha aseverado, al respecto de lo que ha dicho que lo hace "con el espíritu de movilizar a los votantes de izquierda", porque "lo que está en juego es el modelo social".
"Vamos a decidir qué gobierno de España queremos y qué modelo social queremos, en el que el PP apuesta por los recortes y retroceso y el PSOE por seguir avanzando socialmente, por seguir mejorando la vida de las familias, la vida de los pensionistas y por mejorar en general las condiciones de vida de todos los ciudadanos", ha aseverado Lage.
El dirigente socialista gallego ha enfatizado que se trata de elegir "qué país queremos". "El 23 de julio es un buen momento par que todos los españoles decidan qué tipo de país queremos, nosotros apostamos por un modelo avanzado, protegiendo a las familias, ayudando a los mayores, pensando en los más jóvenes que tengan oportunidades", ha enfatizado, para situar "enfrente una opción de retroceso que ya conocemos cuando gobernó Rajoy".
Preguntado por los cambios en las propuestas de Ourense, Lage ha defendido que el PSOE "va a probar hoy (por este sábado) las candidaturas propuestas por la Comisión Executiva Nacional Galega".
En este sentido, dijo que son las que "representa socialmente mejor la calidad de vida de los ciudadanos, la apuesta de presente y futuro, candidaturas socialistas que están pensadas para gobernar, para que no mire para atrás este país".