Alfonso Rueda ha calificado hoy de “intolerable” y "una quiebra del Estado constitucional" que se negocie un sistema de financiación singular para Cataluña, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado un frente común de las autonomías, incluidas las socialistas.
El presidente de la Xunta de Galicia ha protagonizado esta mañana un encuentro con la prensa organizado por el Foro ABC.
“Un territorio con privilegios a costa de los otros territorios es intolerable, no es aceptable que se haga a cambio del apoyo parlamentario a Sánchez y quizá, a cambio de gobernar en la Generalitat, aunque no sabemos si es de verdad eso lo que quieren”, ha señalado en alusión a las negociaciones de los socialistas con ERC.
En ausencia de convocatoria de la Conferencia de Presidentes, "que Sánchez se niega a reunir incumpliendo su deber, es lógico que hablemos, y no solo con autonomías gobernadas por el PP, también otras autonomías socialistas están diciendo lo mismo; fíjense Asturias. Aunque el Gobierno intente dividir, creo que no caeremos en el error de romper un acuerdo para un trato multilateral, lo intentarán pero no lo lograrán”.
Ley de amnistía
Rueda ha insistido en que su Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía, por la desigualdad jurídica que esta norma representa, a la que se suman la desigualdad territorial política y la económica, “que es la que más van a notar los ciudadanos”.
Además, ha lamentado la situación de dependencia en la que ve al fiscal del Estado, y se ha quejado de que Pedro Sánchez no le recibe.
Y, en esta línea, ha reprochado al presidente socialista su falta de presupuestos y que “la única ley que ha aprobado ha sido la ley de amnistía, y eso no es lo normal”.
“Por el contrario, en Galicia, en los cien primeros días hemos cumplido compromisos, hemos bajado impuestos, hemos hecho frente con medidas a la falta de médicos con dotación presupuestaria…”.
Precisamente a propósito de la falta de médicos de Atención Primaria, Rueda ha dedicado palabras muy duras a la ministra de Sanidad, a la que ha calificado de "observadora crítica" de los problemas de los ciudadanos que las autonomías tratan de resolver.
"Que a día de hoy la ministra se dedique a fiscalizar, poner trabas y criticar sin tomar decisiones que se tendrían que haber tomado para ayudar a paliar este problema, es intolerable", ha dicho.
Finalmente, ha defendido que Galicia actúa de dique contra los extremismos: “en Galicia estamos siendo capaces de contener los extremos, somos un dique frente a todo eso, al extremismo de izquierdas o a la ultraderecha", ha explicado.