El tiempo en: Benalmádena

Galicia

Una cátedra estudia, blinda y enseña el trovo, una poesía oral extendida por el mundo

Una forma de blindar esta poesía oral de la Alpujarra extendida en otros puntos de España como Galicia, Canarias o el País Vasco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

La Universidad de Granada (UGR) ha creado una cátedra que permitirá estudiar, investigar y enseñar el trovo, una forma de blindar esta poesía oral de la Alpujarra extendida en otros puntos de España como Galicia, Canarias o el País Vasco, y en países como Cuba, México, Venezuela, Argentina o Brasil.

El trovo, una forma centenaria de música popular vinculada a la Alpujarra, estrenará una cátedra para blindar su futuro e investigar su pasado en la que participarán investigadores, asociaciones, administraciones y troveros.

La Cátedra Iberoamericana de Trovo y Poesía Oral Improvisada refuerza esta poesía extendida en países como Cuba, México, Venezuela, Argentina o Brasil y que en España está en riesgo de desaparición por la edad de los troveros y la falta de relevo.

Popular del centro de la Alpujarra granadina, esta tradición se ha extendido a otras provincias como Almería y cuenta con expresiones similares en Albacete o Murcia, el País Vasco, Canarias o Galicia, entre otros.

La nueva cátedra nace por la necesidad de investigar, fomentar, desarrollar y enseñar el trovo y otras formas de improvisación como artes populares que constituyen un sello de identidad cultural de sus pueblos.

La cátedra, que dirigirá Juan González Blasco, impulsará la enseñanza de la improvisación con el 'método Pimienta' que se emplea ya en las escuelas de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Chile, Brasil y otros países.

Contará además con la participación de la Asociación Cultural Abuxarra de La Alpujarra y con el trovero Alexis Díaz Pimienta, experto en la enseñanza de tradiciones orales.

El germen de esta cátedra está en la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra desarrollada por Abuxarra y el programa Líder Alpujarra que enseñó este arte a niños de la comarca, pero también la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes, en La Habana.

Esa cátedra, dirigida por Díaz Pimienta, ha servido para crear más de 70 escuelas de improvisación en Cuba, con miles de niños y adolescentes rescatando la práctica del punto cubano, que es el equivalente al trovo y que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De momento, el objetivo es crear dos escuelas de trovo, una en Almería y otra en Granada, y ampliar la oferta para alcanzar la media docena de centros de enseñanza de trovo en las dos provincias en un plazo aproximado de dos años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN