La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.205 hectómetros cúbicos, el 59,4% de su capacidad, lo que supone un ligero descenso de cuatro décimas respecto a la semana pasada, según los datos que publica el Ministerio para la Transición Ecológica este martes.
Este recorte se produce por la bajada de los embalses de las cuencas del Miño y el Sil, los más caudalosos, al quedarse en 1.719 hectómetros cúbicos (35 menos que hace siete días), hasta bajar al 56,7%. Supone una cantidad menor que el año pasado, pero está por encima de la media de los últimos 10 años.
En cambio, el agua embalsada en Galicia Costa va al alza al alcanzar los 486 hectómetros cúbicos (17 más que la semana anterior), con una reserva en el 71,1%, casi 15 puntos mayor que Miño-Sil. No obstante, se trata de menos que en las mismas fechas de 2023, aunque por encima de la media de la década.
Las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente atlántica y escasas en la mediterránea en la última semana. La máxima se produjo en San Sebastián, con 97,3 litros por metro cuadrado.