El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

España

Urkullu llama a relanzar la 'nación vasca' y a derogar la abolición de fueros

Esta fórmula de Concierto, planteada por Urkullu, supondría, según ha asegurado el Lehendakari, "el cumplimiento" de la Constitución y del Estatuto de Gernika

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • URKULLU -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este jueves en el Parlamento vasco a alcanzar un consenso sólido para el "relanzamiento" de Euskadi como "nación vasca", y ha defendido una nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena", lo que supondría la derogación "definitiva" de las Leyes de abolición de los Fueros y "retornar a la soberanía anterior a 1839".

Esta fórmula de Concierto, planteada por Urkullu durante el pleno de política general de la Cámara autonómica, supondría, según ha asegurado el Lehendakari, "el cumplimiento" de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

A su juicio, este fórmula de Concierto consolidaría "un sistema político de convivencia", que daría respuesta al "problema vasco", y se "puede abrir paso en el orden constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado". Este sistema de concertación "impediría la modificación unilateral del nuevo Pacto político alcanzado".

Iñigo Urkullu ha criticado "la grave erosión competencial del autogobierno transferido", el "contumaz incumplimiento del autogobierno reconocido" y la "mutación progresiva" que, a su entender, se está produciendo en "las reglas políticas de relación entre Euskadi y el Estado que parecen perseguir una nueva relación más uniformizadora, con una Administración central más gestora y orientada a la recentralización del poder político".

Por ello, cree que progresar en autogobierno "no es solo conseguir las transferencias pendientes", sino también "volver la vista atrás, para asegurar que el Estatuto de Gernika sigue vivo y sigue suponiendo el reconocimiento de la identidad del pueblo vasco, singular, diferenciada y constituida por la titularidad de los Derechos Históricos".

Tras pedir, de nuevo, el cumplimiento íntegro del texto estatutario, acordado ya entre los Gobiernos vasco y del Estado en un cronograma, que es el "autogobierno reconocido", ha aludido al "autogobierno necesario" en el que avanzar.

El Lehendakari ha señalado que la actualización de los Derechos Históricos debe abarcar un mecanismo de "bilateralidad efectiva".

"NACIÓN FORAL"

En este sentido, ha reafirmado que Euskadi "es una Nación Foral". "Nuestro sistema de autogobierno y arquitectura institucional es singular. Somos un país plural", ha señalado, para plantear "una mirada al futuro desde la realidad histórica".

Urkulu ha recordado que el 21 de julio de 1876, hace 145 años, se promulgó y sancionó la Ley de abolición de los Fueros de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, con lo que "se liquidaba así el marco jurídico-político en que habían vivido los territorios vascos" y se "finiquitaba el peculiar sistema democrático-representativo que venía ya condicionado por la fórmula 'sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía', desde el Convenio de Bergara de 1839".

De esta manera, propone alcanzar "un nuevo Pacto que reconozca la realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi".

"El modelo de Concierto y Convenio Económico, que no fue en realidad un privilegio, sino una imposición a raíz de la abolición de los Fueros, se plantea como un punto de referencia eficaz", ha manifestado.

En este sentido, ha apelado, en primer lugar, "a una mayor defensa pública del modelo de Concierto Económico" y a su "extensión de este mecanismo de éxito a una nueva fórmula de Concierto Político Vasco", que "contribuya a resolver el denominado 'problema vasco'.

"REINTEGRACIÓN FORAL"

El Lehendakari ha defendido "una fórmula de Concierto que, en cumplimiento de la Disposición Adicional Única del Estatuto, la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Disposición Derogatoria Segunda de la Constitución permita la reintegración foral plena, es decir, derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839".

En su opinión, de esta forma, se consolidaría "un sistema político de convivencia". "Esta opción se puede abrir paso en el orden Constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado. La base es un sistema concertado que impida la modificación unilateral del nuevo Pacto político alcanzado", ha subrayado.

"UNA OPORTUNIDAD"

Iñigo Urkullu ha planteado en el Parlamento vasco "un reto compartido", el de alcanzar "un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno", que permita "materializar el deseo mayoritario de la sociedad vasca concretado en una actualización y profundización del autogobierno".

"Esta es una base compartida para avanzar en el relanzamiento de Euskadi, de la nación vasca; la Nación de la igualdad, la solidaridad, la cohesión social, el progreso y el bienestar", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN