El tiempo en: Benalmádena
Martes 30/04/2024  

Granada

Granada celebra con charlas y películas el siglo del nacimiento de José Saramago

Una propuesta que ahonda en la literatura lusa, el medio ambiente y los derechos humanos y que inaugura este miércoles Pilar del Río

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Saramago -

La Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un programa de conferencias y películas para recordar a José Saramago en el centenario de su nacimiento, una propuesta que ahonda en la literatura lusa, el medio ambiente y los derechos humanos y que inaugura este miércoles Pilar del Río.

La presidenta de la Fundación Saramago y viuda del premio Nobel, Pilar del Río, inaugurará este miércoles el ciclo en homenaje al escritor luso con la conferencia "José Saramago: cuando decir escritor y decir obra es decir humanidad".

Será el estreno de un ciclo diseñado para conmemorar el primer centenario del nacimiento de José Saramago, un aniversario que la UGR aprovechará además para leer su obra y abordar algunos de los temas a los que el escritor dedicó su tiempo.

El ciclo está organizado por la Cátedra José Saramago y suma las aulas Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología, la Cátedra Federico García Lorca y el Cineclub de la Universidad de Granada, entre otros, para mezclar literatura portuguesa, medio ambiente y sostenibilidad, asuntos por los que el autor estaba especialmente interesado.

La Universidad de Granada ha tenido siempre una especial vinculación con el autor de "Ensayo sobre la ceguera" y ya en julio de 2007 creó la Cátedra José Saramago, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, que tiene como objetivos fundacionales la declaración de principios del escritor.

Así, se dedica a la difusión, análisis e investigación de temas literarios con especial incidencia en la historia, cultura y literatura portuguesa y sus áreas de incidencia.

La cátedra facilita también la generación de debate e investigaciones en torno a los temas medio ambientales, cambio climático y la degradación de la naturaleza, y trata además temas vinculados a la explotación del Tercer Mundo o a los flujos migratorios.

El ciclo incluirá la lectura colectiva de la obra "La noche" en varios idiomas, un repaso a la minería o las energías sostenibles, una charla sobre el impacto de la contaminación en la salud o el análisis de la ética y la estética de su obra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN