El tiempo en: Benalmádena

Granada

Granada diseña 30 años más tarde un Plan Albaicín que protege el Sacromonte

Un documento que por primera vez incluye la protección y revitalización del Sacromonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha redactado tres décadas después un nuevo plan urbanístico para el Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un documento que por primera vez incluye la protección y revitalización del Sacromonte.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que el avance del PEPRI Albaicín, que se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local, actualiza el anterior, protege estos dos barrios emblemáticos y adapta el planeamiento urbanístico a los intereses de los vecinos.

Fernández Madrid ha destacado que este documento incluye por primera vez una figura de protección y revitalización para el Sacromonte, incluido en las zonas catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Alhambra y el Albaicín.

El concejal ha añadido que la finalidad del nuevo PEPRI es mantener y promover los usos residenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar soluciones de movilidad eliminando coches y ofreciendo alternativas de aparcamiento.

Otra novedad del documento es que los conventos del Albaicín y el Sacromonte, que hasta ahora eran consideradas dotaciones privadas, pasan a ser "residencias comunitarias", lo que evita que se puedan convertir en hoteles.

El director de los trabajos, Enrique Olmedo, ha detallado que el avance del plan contempla más de 3.000 parcelas protegidas.

La mejora de la movilidad llega con propuestas que permitan el acceso al Sacromonte sin pasar obligatoriamente por el Albaicín, la proyección de nuevos aparcamientos tanto para residentes como para visitantes o la delimitación del ámbito de las cuevas.

En cuanto al proceso administrativo, después del previsible visto bueno del la Junta de Gobierno, el documento tendrá que sumar informes sectoriales de diferentes administraciones y se espera una aprobación inicial para mediados del próximo año.

El nuevo plan recoge las 250 sugerencias que se hicieron al documento presentado en el 2019 y está dentro del marco de la Ley del Suelo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN