Entrena subraya que las administraciones deben "trabajar juntas, con lealtad institucional, y colaborar en todo proyecto de interés colectivo"
El presidente la Diputación de Granada, José Entrena, ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para pedirle una reunión de trabajo sobre la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules y las conexiones aéreas de esta provincia andaluza.
En la carta, de la que ha informado este martes la institución provincial -gobernada por el PSOE-, el presidente de la Diputación afirma que se trata de dos cuestiones de máximo interés para Granada y que son "esenciales para el desarrollo provincial".
En este sentido, Entrena subraya que las administraciones deben "trabajar juntas, con lealtad institucional, y colaborar en todo proyecto de interés colectivo", como lo son las canalizaciones de Rules y la mejora de las conexiones aéreas de la provincia.
"Desde que asumí la presidencia de la Diputación, siempre he intentado buscar puntos de encuentro y entendimiento con otras instituciones y con los agentes económicos y sociales para sumar esfuerzos y lograr que los proyectos avancen", ha señalado el presidente de la Diputación en el escrito que ha enviado al presidente del Gobierno andaluz.
En su carta, anticipa al presidente de la Junta que quiere plantearle algunas propuestas referidas a las conducciones de la prensa de Rules y a las conexiones aéreas de la provincia "que precisan de diálogo y cooperación".
El presidente de la Diputación ha solicitado formalmente la reunión con el presidente del Gobierno andaluz tras reclamar públicamente, hace unos días, que la Junta de Andalucía financie el 20 por ciento de las conducciones de Rules, puesto que la normativa europea solo permite al Gobierno financiar el 80 por ciento.
Entrena mantuvo una reunión la semana pasada con representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo y se comprometió a realizar gestiones ante la Junta de Andalucía para que asuma la financiación del 20 por ciento del desglosado 9.
También se comprometió a mediar ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para pedirle que encargue la redacción de los proyectos de todos los desglosados pendientes que posibilite un acuerdo global de financiación.
El presidente de la Diputación ha recordado que Moreno ha anunciado públicamente, en varias ocasiones, la disposición de la Junta de Andalucía a colaborar en la financiación de las canalizaciones, por lo que le pide que se sienten a negociar para desbloquear el proyecto, que ya cuenta con una potente dotación presupuestaria de los fondos Next Generation.
Por otra parte, también quiere plantearle que abra una licitación pública, similar a la realizada por el Principado de Asturias, para ampliar las conexiones aéreas en las provincias andaluzas que lo necesiten, entra las que se encuentra Granada.
Esta acción no pueden desarrollarla las diputaciones por su limitado ámbito competencial, pero que sí pueden ser impulsadas por las comunidades autónomas.
Sobre este asunto, ha subrayado que la iniciativa del Principado de Asturias puede ser un modelo a seguir y ha indicado que el vuelo que próximamente conectará Asturias con Granada es fruto de esa licitación.