El tiempo en: Benalmádena
Viernes 26/04/2024  

Granada

Obligan a rectificar la candidatura de Colegio de Farmacia por pasar el número de mujeres

En aplicación de la legislación de igualdad vigente, por contar con más mujeres que hombres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Farmacia. -

La candidatura a la nueva presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Granada que encabeza Virginia Ortega se ha visto obligada a rectificar el reparto inicial de sus componentes después de que ésta fuera rechazada, en aplicación de la legislación de igualdad vigente, por contar con más mujeres que hombres.

A pesar de que la ley se hizo para garantizar la presencia femenina, en este caso habría producido el efecto contrario, según ha informado este martes a EFE Ortega, quien ha explicado que su candidatura ha sido finalmente admitida tras subsanarse dicha cuestión y a pesar de que en la profesión farmacéutica el porcentaje de mujeres es muy superior al de hombres.

"Consideramos que nuestra candidatura nunca incurrió en un defecto, básicamente porque la presencia de un 68 % de mujeres en la candidatura difícilmente puede recibir dicho calificativo", ha señalado.

De acuerdo a la legislación vigente para la igualdad efectiva, en las elecciones a distintas organizaciones se necesita la presencia de ambos sexos, de forma que las listas presenten una composición equilibrada de mujeres y hombres.

Según esta normativa, que no regula de forma expresa los colegios profesionales, la presencia del sexo menos representativo no puede ser inferior al 40 % del total.

En un primer momento, la candidatura encabezada por Ortega estaba compuesta por 15 mujeres y 7 hombres, de modo que el porcentaje de ambos sexos era 32 % de hombres y 68 % de mujeres.

Por ello, la circunstancia a "subsanar" era que el porcentaje de hombres era inferior al mínimo establecido.

A pesar de que la candidatura conocía dicha normativa, el equipo se constituyó con el porcentaje inicial al entender que el espíritu de la ley es precisamente procurar la participación de mujeres en órganos de decisión, al ser el sexo menos representativo, de modo que se asegure una presencia mínima de un 40 %.

También teniendo en cuenta que el censo electoral del Colegio de Farmacéuticos de Granada está compuesto por un 32 % de hombres y un 68 % de mujeres, un porcentaje idéntico al que tenía inicialmente la candidatura inicial y que consideraron representaba la "realidad social y profesional" de este órgano colegial.

Finalmente, ha trasladado que la nueva Ley de Paridad, con aprobación inminente, sí regula de forma expresa la presencia de ambos sexos en colegios profesionales, lo que supondría que la candidatura inicial era "totalmente válida".

Esta nueva normativa prevé una única y exclusiva excepción a los porcentajes de 40 % - 60 % para los colegios profesionales, precisamente por las dificultades debidas a un censo electoral limitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN