El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Granada

Noel López conserva su escaño y su puesto en la Mesa del Parlamento

Ha defendido que tras dar un paso al lado temporal en el partido tiene que seguir ejerciendo su "responsabilidad" como parlamentario y defender su inocencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noel López. -

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, que ha dejado de manera temporal sus funciones en el partido tras haber sido implicado por un juez en el caso del secuestro de Maracena (Granada), mantendrá su escaño en la Cámara andaluza y su cargo como secretario segundo de la Mesa del Parlamento.

López, que este mismo miércoles ha participado en la reunión semanal de la Mesa, ha comparecido después ante los periodistas y ha expuesto que el código ético del PSOE establece que la dimisión se produce cuando hay un juicio abierto, una causa oral, que no es el caso.

Ante las peticiones del resto de partidos para que deje el órgano rector del Parlamento, ha pedido "mesura", sobre todo al PP, ya que ha recordado las peticiones de presunción de inocencia que ese partido lanza con la alcaldesa de Marbella o la consejera Carmen Crespo.

Ha defendido que tras dar un paso al lado temporal en el partido tiene que seguir ejerciendo su "responsabilidad" como parlamentario y sobre todo defender su inocencia.

Ha explicado que, como secretario de Organización del PSOE-A, ha preferido mantenerse "al margen", sobre todo ahora que llegan otras elecciones, para que el partido esté centrado en los comicios y él no pueda suponer "ninguna circunstancia anómala o perturbadora".

Ha asegurado que tiene "tranquilidad absoluta" porque va a demostrar que no tiene "nada que ver con ese asunto" y espera declarar "lo más pronto posible" ante el TSJA, a la vez que ha recordado que él no está "ni imputado ni investigado".

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha señalado en rueda de prensa que Noel López hace sus funciones "normales y corrientes" en el Parlamento y ha recordado que la decisión de no ejercer como secretario de Organización ha sido de él.

Por su parte, PP, Vox y Por Andalucía han reclamado que Noel López deje su responsabilidad en la Mesa, el órgano que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas.

El portavoz del PP, Toni Martín, ha opinado que no debería estar "un minuto más" en la Mesa, por el bien del grupo socialista, pero también "por el buen nombre y la limpieza" del Parlamento, ya que "hay casos que son absolutamente escandalosos" y que crean "alarma social".

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha ido más allá y ha pedido que también deje el escaño en el Parlamento porque cuando se han conocido las actuaciones judiciales de ese caso, parece "bastante evidente" la consecuencia: "No sólo hay que serlo, también hay que parecerlo".

Por Andalucía también es partidario de que Noel López abandone su puesto: "En nuestra opinión debiera dejar el cargo en el gobierno de la Cámara andaluza dadas las circunstancias", ha sostenido la portavoz de la coalición, Inma Nieto.

López, que ha sido implicado en el caso del secuestro de Maracena (Granada) por un juzgado de instrucción, ha dejado el cargo orgánico para defender su "inocencia", aunque su situación está pendiente de si es imputado por el TSJA al ser diputado y estar aforado.

El código ético del PSOE recoge que puede ser expulsado el partido si no solicita la baja en caso de que se confirme su imputación y cuando el TSJA abra juicio oral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN