La mesa técnica para la integración del AVE en Granada, integrada por el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de esta capital andaluza y la Junta, se constituirá oficialmente el próximo 11 de octubre para, a través de este órgano, abordar y consensuar los detalles del proyecto planteado por el Gobierno.
Así lo ha trasladado este viernes a preguntas de los periodistas el portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, que ha informado de que será en el Ayuntamiento de Granada donde se conforme la mesa técnica, cuya constitución fue acordada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de la ciudad durante el encuentro que mantuvieron ambos en Madrid el pasado 25 de septiembre.
A esa primera reunión técnica está convocada la consejera de Fomento, Rocío Díaz, además del ministro y la alcaldesa, Marifrán Carazo, que presidirá la mesa, cuya primera convocatoria servirá para arrancar los trabajos presenciales y avanzar en el análisis técnico de la propuesta, ha indicado por su parte la regidora.
El objetivo, ha indicado Saavedra, es comenzar los trabajos lo antes posible para poner en marcha el proyecto de integración ferroviaria planteado en su día por el ministro, que, según dijo entonces, es más económico, funcional e inmediato que el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad e incluye la construcción de un gran parque periurbano.
El Ayuntamiento, por su parte, ha planteado también la conexión por tranvía o cercanías de la Boadilla, la Azucarera (futuro polo de investigación universitaria) y el aeropuerto.
El plan piloto de peatonalización, solo los domingos
Por otra parte, Saavedra ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido "ajustar" el plan piloto de peatonalización implantado desde el pasado 22 de septiembre en el centro de Granada (Gran Vía y Reyes Católicos), de modo que, a partir de ahora, la medida se aplicará solo los domingos, en horario de 12:00 a 18:00 horas, y no los sábados también como se ideó inicialmente.
Este ajuste obedece, según ha explicado, a lo trasladado por los comerciantes locales al Ayuntamiento, en el sentido de que no les fue bien esta medida el pasado sábado, mientras que el domingo no les afecta.
El concejal ha recalcado el compromiso del equipo de gobierno de avanzar hacia "una ciudad más amable y que consiga una movilidad más sostenible" con el objetivo de mejorar la calidad del aire, lo que, además, es "un imperativo legal", pero ha defendido a la vez al pequeño comercio y al tradicional.