El Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada ha exonerado a un vecino de esta capital andaluza 257.000 euros de deuda que acumuló al quedarse sin empleo con la pandemia, lo que le impidió hacer frente a las deudas pendientes.
El auto, al que ha tenido acceso EFE, reconoce a este vecino el beneficio de exoneración de su deuda por la Ley de la Segunda Oportunidad, una solución a la insolvencia originada por la pandemia por la que este vecino se quedó sin trabajo.
Pese a que intentó refinanciar la deuda con los bancos con una cuota más asumible, y a falta de una solución, el afectado decidió solicitar varios préstamos para salir adelante, pero solo logró que el montante a pagar fuera mayor.
Dentro de la gran desesperación y sin saber cómo afrontar toda esta situación, recurrió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad sin ánimo de lucro especializada en procedimientos de insolvencia que le recomendó acogerse a la ley de Segunda Oportunidad.
El letrado de la asociación, Pepe Domínguez, ha recalcado que la desesperación le llevó a solicitar nuevos créditos para pagar los antiguos, un parque que hizo aumentar la deuda por unos intereses "desorbitados".
El procedimiento ha consistido en informar al juzgado de la situación del afectado con un preconcurso de acreedores que paraliza los embargos vigentes hasta que se documenta la situación del deudor y se justifica que no tiene bienes para liquidar.
Cuando el juzgado encargado de la causa ha comprobado que el afectado cumplía los requisitos de insolvencia y no haber cometido delitos de orden socioeconómico, entre otros, lo ha dejado libre de cargas el exonerar el pago de 257.000 euros.