Para recibir dichas indemnizaciones los bienes o personas dañadas deben contar previamente con una póliza que los proteja
El Colegio de Mediadores de Seguros ha recordado este lunes que los daños por el terremoto en Granada están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, mientras que la organización Facua ha explicado a los afectados cómo reclamar indemnizaciones para este tipo de acontecimientos extraordinarios.
Tras la serie de terremotos registrados en el área metropolitana granadina, el mayor magnitud de 4,4 este sábado en Santa Fe, este colegio ha indicado en un comunicado que los daños causados por un terremoto están considerados "extraordinarios" y como tales no son responsabilidad directa de las compañías aseguradoras.
En su lugar es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien se hace cargo de sus indemnizaciones, tal y como ocurre con otras catástrofes naturales.
El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, Genaro Sánchez, ha explicado que para recibir dichas indemnizaciones los bienes o personas dañadas deben contar previamente con una póliza que los proteja y estar al corriente del pago.
En el caso de los edificios deteriorados por el seísmo en Granada basta con tener contratado un seguro de comunidades, hogar o comercios para reclamar el pago de las correspondientes indemnizaciones.
Por su parte, la organización Facua ha recordado a todos los afectados por los terremotos y que cuenten con un seguro en vigor que pueden solicitar tales indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros.
Así lo determina el artículo 1 del Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, que indica que el Consorcio tiene por objeto "indemnizar, en la forma en él establecida, en régimen de compensación, las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acaecidos en España", entendiendo como tales "terremotos y maremotos", entre otros.
Facua ha aconsejado a los usuarios que aporten como documentación fotografías de todos los desperfectos, fotocopia de la póliza de seguro, condiciones generales y particulares de la misma y el recibo de estar al corriente del pago del seguro, además de presupuestos y facturas de reparación de los daños.
Entre otra documentación, deben aportarse los datos de la póliza, los del asegurado y de quien presenta la reclamación y los datos bancarios para el pago de la indemnización.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha mantenido este lunes una reunión telemática con técnicos y miembros de la corporaciones municipales de Atarfe y Santa Fe para analizar la situación tras los terremotos registrados en los últimos días, según ha indicado en su cuenta oficial de Twitter.