El Metro de Granada ha habilitado desde este viernes el pago y recarga de sus títulos de viaje mediante el uso de tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de sus 26 paradas y estaciones.
Con un presupuesto de 889.352 euros, la implantación de la denominada pasarela bancaria ha sido posible gracias al contrato de actualización tecnológica del sistema de billetaje puesto en marcha por la Agencia de Obra Pública de la Junta, según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Se atiende así una demanda frecuente de los usuarios del metro, que pedían a través de la Oficina de Atención al Cliente y también de las redes sociales el pago y recarga de todos los títulos operativos del metro mediante la tarjeta bancaria.
La consejera ha estrenado este servicio con el primer pago mediante tarjeta bancaria en la máquina de autoventa de la estación de Albolote.
Carazo ha destacado que la incorporación del pago con tarjeta bancaria debe servir "de estímulo e incentivo para contribuir a la progresiva recuperación de la demanda de viajeros, conforme vaya remitiendo la crisis sanitaria por la pandemia de la covid".
Los dispositivos que permiten el pago con tarjeta, denominados pasarelas bancarias, se han colocado en 46 máquinas expendedoras de billete dispuestas en todas las paradas y estaciones.
La empresa proveedora de este servicio, Indra Sistemas, ha llevado a cabo la actualización del software del sistema de billetaje, necesario para efectuar el pago con tarjeta.
También se han hecho todos los trabajos de certificación de cara a los estándares de seguridad exigidos, lo que conlleva implantar el pago bancario con todas las garantías.
El contrato incluye también otras acciones referentes al control del fraude, ya que se van a modificar las máquinas de fiscalización que llevan los interventores en la línea y sus trenes.
Además, se facilitarán nuevas funciones como la comprobación del saldo de la tarjeta o la reposición del título de viajes en el equipo personalizador, y se aumentará el número de terminales, evitando el desplazamiento de los usuarios al edificio administrativo de Metro de Granada, entre otras mejoras.