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Granada, en un proyecto europeo para desarrollo de robótica en Jordania y Líbano

La inteligencia artificial está llamada a ser el pilar de la nueva transformación económica, social y tecnológica de las próximas décadas

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  • Curso de robótica. -

La Universidad de Granada participa en un proyecto europeo que contribuirá al desarrollo de Planes de Estudios de Inteligencia Artificial y Robótica en Jordania y Líbano.

Se trata del proyecto DeCAIR (Desarrollo de Planes de Estudios de Inteligencia Artificial y Robótica), constituido por un consorcio de cinco universidades de Jordania y Líbano más otras cinco instituciones europeas, ha informado la Universidad de Granada.



La inteligencia artificial está llamada a ser el pilar de la nueva transformación económica, social y tecnológica de las próximas décadas, el agente que transformará el mundo como ya hizo la máquina de vapor o la electricidad, señala la Universidad, que, unida a la robótica, la considera el principal motor de la cuarta revolución industrial.

El proyecto en el que participa la Universidad de Granada está constituido por un consorcio de cinco universidades de Jordania y Líbano más otras cinco instituciones europeas (dos en Italia, una en Alemania y otra en Grecia, aparte de la española).

El proyecto, coordinado por la Universidad de Jordania, ofrece la posibilidad de colaborar en el desarrollo curricular de grado y máster en Jordania y Líbano para contribuir al crecimiento educativo en inteligencia artificial y robótica.

La región de Asia Occidental y Norte de África está experimentando un incremento sin precedentes en el número de graduados en ingeniería que se incorporan al mercado.

Muchos de ellos se están graduando en diversos ámbitos de la ingeniería, como las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica o Informática.

Según la Universidad, aunque están bien equipados con los conocimientos y habilidades básicas de ingeniería, en general no están suficientemente especializados en los campos de la inteligencia artificial y la robótica para poder abordar problemas de la vida real y encontrar soluciones prácticas y duraderas.

Al mismo tiempo, muchos sectores industriales y técnicos están adquiriendo una gran madurez en varios países de la región, y necesitan personal altamente cualificado e innovador que pueda resolver los problemas de la vida real.

Para dar respuesta a este movimiento, los programas de grado y postgrado existentes en las áreas de ingeniería relacionadas en Jordania y Líbano deben actualizarse y ponerse en consonancia con los modernos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la robótica.

Además de la falta de cualificación especializada del profesorado y técnicos, estos países también carecen de laboratorios y equipamiento moderno que se ocupen de los problemas que pueden beneficiarse de las soluciones con estas técnicas.

En concreto, Jordania tiene una elevada proporción de ingenieros; uno de cada 50 jordanos es ingeniero (más de 84.000 en especialidades relacionadas con la ingeniería eléctrica y mecánica).

Sin embargo, sus aptitudes suelen ser inadecuadas para el mercado laboral y estos ingenieros sufren una elevada tasa de desempleo (26% en Ingeniería Eléctrica, 21% en Ingeniería Mecánica).

Por su parte, el Líbano sufre una de las peores crisis de desempleo de su historia, agravada por la inestabilidad política nacional y regional y la afluencia masiva de refugiados que huyen de la guerra en la vecina Siria.

La tasa global de desempleo en el Líbano es del 25%, y el desempleo entre los menores de 25 años es del 37% (cifras de 2017).

Sin embargo, el Líbano ha sido testigo en los últimos años de un número creciente de concursos y competiciones de robótica de hardware de código abierto en los que la juventud libanesa puede participar. 

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