La ausencia de restricciones en reuniones y horarios, pese al auge de la sexta ola, ha motivado que la afluencia de personas que despedirán el año en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), haya aumentado exponencialmente respecto a 2020, lo que lleva al Ayuntamiento a llamar a la responsabilidad.
El año pasado El Rocío, aunque concurrido, no presentaba la afluencia de otros fines de año, en los que se han llegado a concitar en él alrededor de 80.000 personas; para muchos no fue posible acudir por el cierre perimetral de la comunidad y otros desistieron, ya que las reuniones estaban limitadas a 10 personas y había toque de queda a la 1:30.
El hecho de que este año no haya restricciones, ha motivado que la aldea esté recibiendo a mucha más gente que el año pasado, algo que se evidencia en el número de vehículos y personas cada vez mayor que se está concentrando conforme pasan las horas.
En declaraciones a EFE, la concejala de El Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles, ha señalado que es evidente ese incremento de gente respecto al año pasado que, podría haber sido mayor, si la tendencia de la covid-19 en los últimos días hubiese sido distinta y no hubiera tanta incidencia.
"Se está contagiando mucha gente y habrá personas que iban a venir no podrán hacerlo por estar confinadas y otras que, por miedo o respeto a la situación hayan decidido quedarse en casa", ha dicho.
A los que sí que se encuentran en la aldea ha pedido que se comporten "de la mejor forma y con sentido común" ya que "nos encontramos en el peor momento de la sexta ola".
Robles ha insistido en llamar a la prudencia y a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas frente a la covid-19 que el Ayuntamiento ha recogido en un bando, entre ellas, las relacionadas con el uso de mascarilla en interior y exterior.
Para garantizar que todo discurre con normalidad, desde el Ayuntamiento se activará mañana y hasta el próximo día 2 de enero un plan especial de seguridad, en el que participan la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma andaluza, que intensifican sus actuaciones en la aldea.
Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones en esta ocasión no se ha organizado nada para medianoche en el entorno del Santuario, que, además contará con vigilancia especial.
Más allá de la responsabilidad por la situación sanitaria, Robles ha pedido a los que se citan en la aldea que "hagan un buen uso de ella; aunque la Virgen del Rocío no se encuentre en el Santuario -está en Almonte desde agosto de 2019- debe primar ese sigilo y respeto por el lugar en el que están, un lugar diferente a todos".
En ese punto también abunda el bando, que se ha buzoneado por todas las casas del Rocío, recogiendo expresamente la prohibición de cantes y bailes que no sean los de carácter tradicional.
Respeto a la tradición y a la covid-19, al objeto de no contribuir a la propagación de la cadena de contagios, son las premisas que deben tener en cuenta las miles de personas que han optado por pasar la última noche del año en este singular lugar enmarcado en un espacio natural que es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Huelva
El Rocío despide año con gran afluencia de gente y apelando a responsabilidad
El hecho de que este año no haya restricciones, ha motivado que la aldea esté recibiendo a mucha más gente que el año pasado
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Rocío despide año con gran afluencia de gente y apelando a responsabilidad · Huelva · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos