El pleno del mes de marzo dio luz verde la propuesta de aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Huelva pese a las advertencias del secretario del Ayuntamiento de Huelva sobre la necesidad de aportar informes de compatibilidad urbanística y medio ambiental. Así lo afirman desde las filas del PP, indicando la presidenta de su grupo municipal, Pilar Marín, que “se trata de una propuesta incompleta e insuficiente que apunta en la buena dirección pero que vuelve a dar la espalda a las demandas vecinales y a los acuerdos del pleno”.
Los populares afirman que el documento está incompleto y “muy verde”, llegando al pleno sin los informes preceptivos de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente. Por eso, Marín denuncia que se trata de “una nueva improvisación del alcalde Cruz que sólo se preocupa de los titulares en lugar de trabajar por mejorar la movilidad sostenible en Huelva capital”.
Desde el grupo popular han mantenido reuniones con el fin de elaborar propuestas para mejorar este documento. De esta manera, mientras se elaboraba el documento se han presentado al pleno propuestas y preguntas que no fueron aprobadas, según el gobierno de Gabriel Cruz, porque se estaba en la redacción del plan, lo cual no fue óbice para que desde el propio gobierno municipal se fueran tomando decisiones que afectan a la movilidad sin esperar a la presentación de este documento, valga como ejemplo las actuaciones en Pescadería o el reciente anuncio sobre el Plan del Conquero, que reduce y limita el acceso al barrio de la Orden y la zona norte de la ciudad por las laderas del Conquero, al dejarlo en una sola dirección”.
De ahí que “no se entienda” que este documento “olvide las medidas contenidas en el Plan del Conquero que influyen en la movilidad, el tráfico y en el carril bici por las laderas cuando ha sido anunciado hace pocos días por el alcalde”. Sin embargo, se insiste desde las filas populares que se olvidan del Parque del Ferrocarril, que supone la “gran apertura al sur” de la ciudad a través de un nuevo bulevar como la avenida de Andalucía. “Resulta al menos curioso que se olviden del Parque del Ferrocarril y del Ensanche Sur, que es el futuro inmediato, mientras que santifican los parkings en precario como bolsas de aparcamiento disuasorias como el caso de la avenida de Italia”.
Los concejales del grupo municipal del PP remarcan que el camino de la movilidad avanza hacia la sostenibilidad y la pandemia ha reforzado esto. Por eso “el plan de movilidad debe incluir un capítulo sobre la pandemia y el plan de emergencias de la ciudad”. Desde el grupo municipal popular se apuesta por una ciudad en la que “el peatón sea el protagonista de la trama urbana, con una ciudad accesible y para todos, con zonas de paseo y zonas verdes que hagan más amable su trazado, una ciudad con menos ruidos, con más transporte público y con alternativas saludables como el de la bicicleta o tecnológica como el de los vehículos de movilidad personal”.
En el pasado pleno, el portavoz popular fijó la posición de su grupo señalando que el documento “asume y desarrolla conceptos ya establecidos en el PGOU del 99, aprobado siendo alcalde de Huelva Pedro Rodríguez”.
Las alegaciones del PP al documento se centrarán en el Plan de Emergencias y “sobre todo” en la accesibilidad. El documento propone elaborar un nuevo plan de accesibilidad con una ordenanza municipal de accesibilidad de Huelva, tal y como se propuso desde este grupo municipal, “lo que demuestra que hemos perdido el tiempo”. Los populares, echan de menos en el documento que “se incluya y desarrolle la movilidad con los centros de trabajo situados en los polígonos industriales que deben ser incluidos en la trama urbana, con acceso peatonales, por bicicleta y vehículos de movilidad personal, y haciendo uso del transporte público”.
Igualmente, el PP se opondrá a la subida de la tarifa de la zona ORA, pues como ya se señaló en su aprobación, “ni está de acuerdo con el carácter disuasorio de las multas”.