El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Cs exige en el Senado "una actuación urgente" en las playas de El Portil y Nuevo Portil

María Ponce cree que si este problema se diera "en otra provincia" el Gobierno ya habría encontrado una solución

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Ponce, senadora de Cs, durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Senado. -

La senadora onubense de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha exigido al Gobierno de Sánchez una "respuesta urgente" y un "compromiso concreto" con las playas de El Portil y Nuevo Portil ante el "lamentable abandono" que está abocando a la desaparición a este tramo "emblemático" de la costa de Huelva, "como se ha podido comprobar" en las fotografías, con apenas 10 años de diferencia, que ha mostrado en la Comisión de Transición Ecológica del Senado.

En este sentido, Ponce ha recordado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que "ha costado más de un año que venga a responder estas preguntas", toda vez que ha pedido que cumpla con el "compromiso" adquirido con los vecinos en febrero de 2019, cuando aseguró que "debían buscar soluciones estables en el tiempo, haciendo inversiones en estrategia de adaptación al cambio climático y buscando más la resiliencia que actuaciones paliativas. Pero de todo esto todavía no hay nada".

Sin embargo, la senadora ha explicado que "un año después", en septiembre de 2020, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que "en todo ese tiempo apenas había tenía un contacto telefónico con Costas, hasta ahí llega su nivel de compromiso con los vecinos", dijo que "no había ninguna posibilidad de incorporar espigones en la zona de Nuevo Portil, que había que esperar a que creciera la flecha de El Rompido y la solución que le daba a los vecinos era que cogieran una barca para pasar a la playa. Lamentable, de verdad".

Asimismo, la también diputada provincial ha lamentado que, "pese a la insistencia y a que hace ya dos años que ni siquiera se preocupan por reponer la arena que arrastra los temporales", Morán "no haya concretado el proyecto para dar una solución definitiva a El Portil y Nuevo Portil, ni plazos ni las cuantías que van a invertir".

"Me gustaría llevarme de aquí un compromiso firme, una fecha y la actuación que se va a hacer, pero me temo que nos vamos de nuevo con las manos vacías por la inacción de este Gobierno. Si fuera otra provincia, seguro que ya habrían encontrado una solución", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN