Quantcast
El tiempo en: Benalmádena
27/11/2022  

Huelva

Miranda: "Numerosas empresas de logística y transporte han manifestado interés por la ZAL"

La presidenta del Puerto confía en que la Zona de Actividades Logísticas pueda convertirse en una zona de industrias de transformación "ecológicas" y "limpias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Miranda.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, ha señalado que "numerosas empresas relacionadas con el sector logístico y de transporte ya han manifestado interés por instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)" del puerto onubense.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Miranda ha subrayado que la ZAL la tiene "muy ilusionada" y espera que pueda convertirse en una zona de industrias de transformación "ecológicas" y "limpias" que "dejen valor añadido" y en la que se realicen actividades de transformación de productos onubenses como los frutos rojos.

"La ZAL va a dar riqueza y empleo de calidad, bien remunerado y con buenas posibilidades y va a dar muchas oportunidades a Huelva", ha dicho antes de añadir que está "muy motivada" con ella y con la transformación del Muelle de Levante.

En este sentido, Miranda ha recordado que la ZAL albergará una plataforma logística sanitaria provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras el protocolo firmado con el Puerto de Huelva. "La creación de la citada plataforma actuará como proyecto tractor de un clúster de logística sanitaria y podría dar servicio a otros puntos de Andalucía y de Islas Canarias", ha agregado.

De la misma manera, ha reseñado que el Consejo de Administración del pasado jueves llevó la propuesta de aprobación del pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva.

"A través de la ZAL promoveremos la implantación de empresas que den servicios logísticos a la industria y mejoren su competitividad. Asimismo, fomentaremos la implantación de industrias de valor añadido e industria de baja intensidad o industria limpia, como empresas agroalimentarias que transformen la fresa en mermelada y dejen un valor añadido en Huelva. La ZAL beneficiará al tejido productivo generando sinergias y nuevas oportunidades de inversión", ha reiterado la presidenta del Puerto.

Por ello, ha apuntado que una vez aprobado el pliego, se quiere sacar a concurso público este año la construcción y explotación de naves logísticas en la ZAL, un espacio de hasta 60 hectáreas destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, "acorde con las indicaciones de distintos estudios".

MUELLE SUR

En cuanto al Muelle Sur, Miranda ha subrayado que se están llevando a cabo varios proyectos para "potenciar su competitividad" como plataforma intermodal para el movimiento de mercancía general convencional, rodada y contenerizada.

En este sentido, ha explicado que recientemente han visitado las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur, ya a punto de finalizar, que "facilitarán la fluidez del transporte terrestre de mercancías hasta estas instalaciones, que registran un gran movimiento en la salida y entrada de mercancías con destino y procedencia del norte de Europa y las Islas Canarias".

La presidenta del Puerto ha remarcado que la inversión de esta actuación es superior a siete millones y está financiada con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa --CEF-Connecting Europe Facility--, con una tasa de cofinanciación del 20 por ciento.

"También estamos construyendo un edificio multifuncional en el Muelle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas. Las obras, están muy avanzadas, como hemos comprobado en una visita reciente, y finalizarán este verano", ha apuntado.

El edificio multifuncional, que se compondrá de tres plantas, ocupará una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques ferry que conectan Huelva con las Islas Canarias y cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

En este punto, Miranda ha incidido en que el proyecto "más destacado" del Muelle Sur son las obras de 'Ampliación Norte del Muelle Sur' en una longitud de 526 metros como "un paso más en la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y de pasajeros en línea regular".

"La apertura de nuevas líneas y nuevos mercados requiere la modernización de nuestras infraestructuras para hacer frente al crecimiento del Puerto en los próximos años", ha agregado antes de especificar que las obras, con una inversión de más de 40 millones de euros, "finalizarán en septiembre del presente año".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN