Quantcast
El tiempo en: Benalmádena
27/11/2022  

Huelva

Vox registra de nuevo en el Parlamento la propuesta de ampliación de regadíos en Doñana

En la anterior legislatura fue impulsada el pasado mandato por PP, Ciudadanos y Vox, y abrió una intensa polémica en la zona y un amplio rechazo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Segovia.

Vox ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley sobre la ampliación de regadíos en los municipios de la Corona Norte de Doñana, una petición idéntica a la de la anterior legislatura que decayó por las elecciones y que obligará al PP a posicionarse sobre un asunto en el que descarta las prisas.

La propuesta, en plena sequía, fue impulsada el pasado mandato por PP, Ciudadanos y Vox, y abrió una intensa polémica en la zona y el rechazo de las organizaciones ecologistas, partidos de izquierda, del Gobierno central y de la UE.

El pasado mes de julio la Comisión Europea volvió a amenazar con llevar a los tribunales la falta de protección del humedal de Doñana y comunicó la apertura de otro procedimiento de infracción por considerar que España está incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La proposición de ley de Vox solicita en esencia la ampliación de las zonas de regadíos en los seis municipios de la Corona Norte del entorno de Doñana que fueron excluidos tras la última reordenación de 2014, aunque no concreta el número de la extensión, que los ecologistas cuantifican en unas 1.500 hectáreas.

El diputado de esta formación Rafael Segovia ha defendido la iniciativa en la idea de "reparar la injusta" reordenación de la zona regable de 2014, para lo que Vox propone reconvertir zona de bosque, esencialmente eucaliptos, en agrícola, lo que permitiría a los agricultores solicitar agua de riego a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tendría la última palabra en la concesión.

Segovia ha precisado, no obstante, que el riego para los regadíos tiene que llegar del agua en superficie, de las infraestructuras hidráulicas que el Gobierno central mantiene sin llevar a cabo desde hace más de cuatro años en la zona.

El agua superficial debe llegar a los agricultores del desdoble de túnel de San Silvestre, de la presa río Chanza, que el Estado "no ha ejecutado", según Vox, que pide también las canalizaciones de la presa de Alcolea, en Huelva.

La iniciativa "no facilita" que un agricultor pueda coger agua ilegal de los pozos del entorno de Doñana "ni que se esquilme" el acuífero 27 del Parque Nacional, ha resaltado Segovia.

"Queremos que se corrija una injusticia histórica", ha sostenido el diputado de Vox, que ha criticado que el Gobierno andaluz y el PP "no tengan ahora prisa" por llevar a cabo una reordenación "necesaria" para los agricultores de la zona. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN