Durante el primer semestre de 2023, la Diputación de Huelva pondrá en marcha
tres nuevas actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020', elaborada por la institución provincial en acuerdo con los distintos equipos de gobierno municipales del sistema urbano de las Rías del Tinto y Odiel -Huelva capital, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Gibraleón y San Juan del Puerto-.
La institución provincial ha explicado a través de un comunicado que estas tres actuaciones se integran en el Objetivo Temático 2: 'Mejorar el acceso, uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones', y en la Línea de Actuación 1: 'Sistema de administración electrónica accesible y de gestión urbana inteligente Rías del Tinto-Odiel' de la Edusi.
Con estas acciones
se busca tanto modernizar la administración electrónica y los servicios públicos a través de las TIC como impulsar un sistema urbano de gestión inteligente (Smart City) de las Rías del Tinto-Odiel.
La primera actuación prevista consistirá en la
renovación del equipamiento hardware y otros elementos de Centros de Procesamiento de Datos con el fin de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones interna entre edificios municipales y ofrecer soluciones TIC para la gestión inteligente de instalaciones deportivas e incidencias ciudadanas en las localidades de Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.
La segunda actuación contemplará la
instalación de puntos wifi para trámites de administración electrónica, así como balizamiento Bluetooth, y puntos de promoción turística con los que favorecer, por un lado, la transición digital de la población de Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto y, por otro, la promoción turística de los municipios, a través del libre acceso a la red.
Por último, se procederá a la
instalación de sistemas de videovigilancia en espacios públicos de Gibraléon, Punta Umbría y San Juan del Puerto, compuestos por un conjunto de cámaras que permitirán la captación y grabación de imágenes en edificios municipales para verificar la autoría antes posibles delitos, así como labores de aforamiento en algunas vías y aparcamientos públicos, para favorecer la gestión inteligente (Smart City) en los tres municipios.
La inversión total en estas tres actuaciones
supera el millón y medio de euros, de los que el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.