El servicio de
Carreteras de la Diputación de Huelva ha anunciado este lunes el
corte total al tráfico de la carretera provincial HU-8107, HU-8105 a la aldea de Las Veredas, del 1 al 10 de marzo, mientras se desarrollan las obras de adecuación de la plataforma existente, pavimentación y mejora de la seguridad vial. Con una inversión de 540.000 euros, estas obras forman parte del conjunto de inversiones en carreteras provinciales por el reto demográfico.
Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, la ejecución de las obras implica "necesariamente" el corte total de la misma, desde el día 1 al 10 de marzo, a excepción de los siguientes horarios: Desde las 13,30 hasta las 15,00 (de lunes a viernes); desde las 19,00 hasta 9,00 del día siguiente (de lunes a viernes), fines de semanas y festivos.
De forma excepcional, para propietarios de fincas colindantes y viviendas en los núcleos urbanos (en emergencias), la empresa constructora gestionará de manera dinámica, con dichos usuarios, permitiéndoles el paso en horarios de corte, siempre y cuando sigan en todo momento las indicaciones del personal de obra y esperen el tiempo necesario para que puedan pasar/circular de forma segura. El tiempo estimado de demora se estima entre 20-30 minutos, mientras la maquinaria y personal de obra termina la maniobra que se esté ejecutando en ese momento.
Por ello, desde la Diputación se ruega a vecinos y propietarios que organicen en la medida de lo posible sus desplazamientos en los horarios indicados, y de no ser posible, extremen las precauciones y sigan las indicaciones del personal de obra.
En este sentido,
la Diputación ha señalado que corte total es "necesario ante la imposibilidad de su ejecución a medias calzadas", considerando el escaso ancho de la calzada, de 5,10 metros de media. El corte físico se va a establecer mediante conos, barrera tipo new jersey y correspondiente señalización luminosa y con la presencia de operarios señalistas.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRETERA
La carretera provincial HU-8107, nace en la HU-8105 y finaliza en la aldea de Las Veredas, cruzando anteriormente las aldeas de Arroyo y Acebuches, todas ellas de Almonaster La Real. Tiene una longitud de 3.200 metros y un ancho de calzada que en algunos tramos no supera los cuatro metros.
La vía presentaba múltiples deformaciones y patologías diversas a lo largo de todo el trazado, siendo muy variadas, apreciándose desintegraciones de forma generalizada. En los tramos entre las diferentes aldeas se ha proyectado una ampliación de la calzada cajeando las bermas existentes con posterior relleno con una capa de hormigón de 18 centímetros de espesor, que actuará como cimiento del firme, para una posterior rehabilitación de firme, consistente en el extendido de una nueva capa de rodadura de hormigón bituminoso sobre la totalidad de la nueva plataforma de seis centímetros de espesor.
En las travesías de las aldeas, se ha proyectado el fresado de la capa de rodadura para su posterior reposición, así como la ejecución nuevamente de los pasos de peatones y reductores de velocidad (lomos de asno).
En relación al drenaje, se prevé la ampliación en longitud de dos obras de drenaje transversal, tras comprobarse que tras el nuevo ancho de plataforma se quedarían cortas en el lado de evacuación de las aguas. En cuanto a las cunetas, según el tramo, se procederá al revestimiento completo de la cuneta, al revestimiento de una cara, o al reperfilado de las existentes, según localización y la existencia de fuerte pendiente o presencia de roca.
Se ha puesto especial énfasis en la mejora de la seguridad vial, de tal forma que en cuanto a la señalización vertical, se renueva la existente y se mejora e implanta una nueva cartelería acorde con la retrorreflectancia que especifica la Norma de Señalización vertical (8.1-I.C.), destacándose especialmente la cartelería a la entrada de cada aldea advirtiendo de la limitación de seguridad así como de la precaución ante viandantes y resaltos reductores de velocidad.
Por último, se complementará el sistema de contención de vehículos para evitar la salida de vía, quedando así protegidas la totalidad de las zonas con riesgo de salidas ante un desnivel u obstáculo.
El objetivo final de la actuación es mejorar la seguridad vial, al pasar de una sección de apenas cuatro metros a una de cinco metros (mínimo), así como el confort en el usuario, con una nueva capa de rodadura integral en todo el trazado de la carretera.