La
Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Prevención Social, ha organizado una j
ornada formativa para la prevención de los riesgos derivados de las nuevas formas de fumar asociadas al uso de cachimbas y cigarrillos electrónicos. El Diputado provincial, Salvador Gómez, ha participado en esta actividad, que ha estado organizada junto con la Fundación FAD Juventud y se ha desarrollado en la antigua Capilla del Complejo Vista Alegre de Diputación.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, en la jornada han participado técnicos locales de prevención, enfermeras referentes escolares, profesionales de la Red en Adicciones y Tercer Sector. El objetivo
es sensibilizar y formar al personal técnico de los ayuntamientos, asociaciones y enfermeras referentes escolares en la prevención de las nuevas formas de fumar.
A través de esta jornada se pretende informar sobre el riesgo que implica para la salud fumar cigarrillos electrónicos y fumar en cachimba. Para
centrar la prevención del tabaquismo en menores se entiende que estos consumos pueden ser la puerta de entrada a otros, que entrañan riesgos y suponen problemas para la salud.
Según el Estudes 2021,
el consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina entre los estudiantes de 14 a 18 años se sitúa en el 14,9% en el último año, siendo
mayor el consumo en los chicos. Y la prevalencia es mucho mayor si, además, declaran fumar o haber fumado cigarrillos convencionales.
Por ello, se considera que son "necesarias" estrategias de prevención del tabaquismo que integren todos estos factores de identificación, socialización, naturalización y distorsión de la percepción del riesgo.