El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Apuesta decidida del destino Huelva por el turista portugués

Importante presencia onubense en la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa, que se celebra estos días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montaje del espacio expositivo del destino Huelva en la BTL. -
  • La cifra de viajeros lusos en la provincia ha subido más de un 29% el último año
  • Supone un tercio del volumen del negocio turístico internacional del destino Huelva
  • Rafael Barba: “Es un cliente muy fiel, con estancias medias de 4,2 días y buen poder adquisitivo”

Huelva siempre ha mantenido relaciones de ida y vuelta con la vecina Portugal. Municipios limítrofes que se consideran hermanos y dos tierras que hacen negocios más allá de la frontera.

El destino Huelva lleva años potenciando este vínculo y ahora está recogiendo los frutos. El número de viajeros procedentes de Portugal que visitaron la provincia onubense el pasado año ha aumentado un 29,5% y sus pernoctaciones subieron casi un 30%. En la actualidad, suponen más de un tercio del volumen del negocio turístico internacional del destino Huelva, pues el mercado portugués aportó en 2023 el 33,67% de los viajeros internacionales y el 32,46% de las pernoctaciones generadas.

Con estos datos en la mano, “muy por encima” del incremento ya previsto, Huelva desembarca estos días en la capital lusa, donde desde este miércoles y hasta el domingo se celebra la Bolsa Internacional de Turismo de Lisboa (BTL).

Es el quinto año consecutivo -sin contar el parón de la pandemia- que la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, acude a esta importante cita.

Su secretario general, Rafael Barba, tiene claro que el turista portugués interesa, y mucho, a Huelva: “Estamos hablando de estancias medias de 4,2 días, es un cliente muy fiel y además de un poder adquisitivo interesante, con ocupaciones fundamentalmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y con un gasto medio que después repercute en el resto de la oferta, pues es un cliente al que le gusta mucho la gastronomía, que sale, no es un cliente que se quede anquilosado en el establecimiento”.

Por ello, porque se trata de un perfil de turista -principalmente “de Lisboa hacia arriba”- al que le gusta moverse, Huelva acude a la BTL con una amplia oferta, desde sus hoteles hasta productos como el parque minero de Riotinto, la gastronomía del Andévalo o la oferta de golf, pues “queremos ofrecerle un abanico de cosas que puedan hacer en el destino, para que repita, porque además el grado de fidelidad de este cliente también es muy elevado”.

El sector turístico onubense va a mostrar estos días su mejor cara en un espacio expositivo de 56m2, con un diseño donde la imagen y la zona de networking son las protagonistas. La delegación empresarial está conformada por 22 profesionales acreditados que representan a un total de 40 establecimientos que suponen un 52,38% de las plazas disponibles de la provincia.

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes, integrada en la FOE, también estará presente en la BTL. Pero además, en el apartado institucional, el sector turístico onubense estará apoyado por la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Teresa Herrera; la diputada de Turismo de la Diputación Provincial y presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado; y la concejal de turismo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Jiménez.

Días intensos de trabajo pero también de satisfacción porque toca recoger los frutos: “Tenemos que sacar pecho porque nuestra oferta hotelera es de primer orden, incluso en algunos casos superior a la del Algarve, y lo hacemos bien”, ha destacado Barba, que desde este martes ya estaba en Lisboa ultimándolo todo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN