El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva, Marcos Toti, ha criticado lo que a su juicio es "desidia" de "la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía" respecto al "abandono y falta de actuación" en los Dólmenes de El Pozuelo, el conjunto megalítico "más importante" del sur de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Toti ha señalado que la Diputación de Huelva "se comprometió el pasado mes de octubre de 2024", en respuesta a una iniciativa defendida por Marcos Toti, a "renovar la señalética del enclave, actualmente en un estado lamentable", y a instar a la Junta de Andalucía a que "procediera a su adecentamiento y promoción". "Sin embargo, ha llegado la Semana Santa, la época del año con mayor afluencia de visitantes a este espacio patrimonial sin que se haya hecho absolutamente nada por parte de ninguna de las dos administraciones", ha lamentado.
"Nos encontramos ante un conjunto arqueológico único, con un inmenso valor histórico, cultural y turístico, y lo que tenemos es un entorno dejado, sin señalización digna ni servicios adecuados, lo que es una muestra más del desprecio de las instituciones hacia el patrimonio rural y del interior de la provincia", ha señalado Toti.
El dirigente de IU ha destacado que ha defendido el "adecentamiento" de los Dólmenes de El Pozuelo en la Diputación Provincial de Huelva "hasta en tres ocasiones", en febrero de 2024, en octubre del mismo año, "iniciativa que fue aprobada por el plenario" y la última vez en el pleno de abril "donde se preguntó explícitamente por las actuaciones prometidas de cara a la Semana Santa".
Desde IU critican que "se haya desperdiciado una oportunidad clave como la Semana Santa, cuando cientos de visitantes recorren esta zona en busca de patrimonio, cultura y naturaleza". "Los Dólmenes de El Pozuelo sigue sin recibir la atención que merecen. Y la responsabilidad es compartida; tanto la Diputación como la Junta han mirado hacia otro lado", ha dicho Toti.
Diputación licitará la señalética de los Dólmenes de El Pozuelo tras conseguir el permiso de Patrimonio
La Diputación de Huelva sacará a licitación la contratación de la señalética de los Dólemenes del Pozuelo, en Zalamea la Real, tras recibir este lunes la licencia de la Comisión de Patrimonio que da el permiso para "poder llevarlo a cabo".
Así lo ha indicado la institución provincial a Europa Press, en respuesta a las críticas de IU sobre "el compromiso vacío" de cambiar la señalética "que no se ha efectuado para la época de mayor afluencia de visitas al BIC" como es la Semana Santa, ha apuntado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, en una nota.
Al respecto, desde la Diputación han indicado que ya contaban con la autorización por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, pero faltaba "la licencia de la Comisión de Patrimonio", organismo de la Consejería de Cultura, que "llegó este mismo lunes", por lo que "ahora se procederá a licitar la contratación de esta señalética".
En cuanto a esta cuestión, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y portavoz del grupo de Gobierno en la institución supramunicipal, Rocío Moreno, señaló en el pleno ordinario del mes de abril que "es propiedad de la Junta" pero que Diputación "respondió a la petición del cambio de la señalética" pero "se necesitaban los dos permisos", toda vez que se comprometió, "como ya se hizo anteriormente" a que, "en cuanto llegue la autorización de Patrimonio se procederá a ese cambio".
IU exige a ambas instituciones que, "aunque hayan llegado tarde esta vez, se pongan a trabajar de inmediato" para poner en valor los Dólmenes de El Pozuelo, "dotándolos de la infraestructura mínima necesaria para su conservación, señalización, acceso y promoción, como corresponde a un Bien de Interés Cultural de esta magnitud".
"El patrimonio no puede seguir siendo olvidado por los gobiernos. Proteger y dar a conocer los Dólmenes de El Pozuelo es no solo un deber cultural, sino una oportunidad para dinamizar el territorio, crear empleo y reforzar el orgullo por nuestra historia común", ha concluido Toti.