La Guardia Civil investiga a dos personas por su supuesta implicación en un delito contra la salud pública por la venta a jóvenes de globos con óxido nitroso, el conocido como 'gas de la risa' en Punta Umbría. Este gas se consume mediante su inhalación y solo está permitido para uso médico al tener "graves riesgos para la salud".
Así lo ha indicado el Instituto Armado en una nota, en la que ha señalado que, con motivo de la llegada de alrededor de 8.500 estudiantes universitarios portugueses al festival 'La Punta', se estableció un dispositivo especial de seguridad -que finalizó el domingo 13 de abril- y en el que, aunque no se registraron incidentes de gravedad, sí se produjeron dos intervenciones "significativas".
La primera se realizó el 9 de abril, cuando la Guardia Civil confirmó durante unas labores de vigilancia que unos jóvenes estaban vendiendo globos que supuestamente contenían óxido nitroso por una zona de la playa en Punta Umbría, mientras que el 11 de abril, a consecuencia de un control de vehículos y ocupantes que se estaba realizando en la localidad, hallaron en el interior del turismo tres botellas de esta "droga de moda" y "gran cantidad" de globos, que "podrían ser usado como reservorio para la venta de las dosis de gas".
En total, se ha intervenido cuatro botellas que contenía óxido nitroso, "del cual no podían acreditar su procedencia", varios globos, boquillas dispensadoras del gas y dinero en efectivo, supuestamente de la venta de las dosis. Por ello, se ha procedido a la investigación procediéndose de dos personas, ya que la venta de este gas está "totalmente prohibido a particulares" y su tenencia "debe estar debidamente justificada".
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente y la Guardia Civil advierte que el consumo de esta droga en estado gaseoso conlleva "graves riesgos" para la salud que "afectan a los diferentes sistemas del organismo, como al nervioso central, "con mareos, desorientación, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de coordinación", al sistema cardiovascular, "con disminución de la presión arterial, mareos y desmayos", y al sistema respiratorio, "con dificultad para respirar, hipoxia e incluso insuficiencia respiratoria".
Por todo ello, solicitan que a la población, "especialmente a los jóvenes", que se abstengan de adquirir o consumir óxido nitroso y que, en caso de presenciar su venta o distribución, colaboren dando aviso "de inmediato" al teléfono 062.