El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la reforma del Código Penal que prepara su departamento no afectaría al caso de José Bretón, padre de los niños cordobeses Ruth y José, ya que el principio de irretroactividad lo impediría.
Ruiz-Gallardón, que ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista concedida este lunes a ABC Punto Radio, ha explicado que ninguna conducta anterior a la reforma podrá ser juzgada con la nueva norma, pero una vez superados los errores, si los tribunales establecen la autoría de Bretón, la pena sería de unos 40 años de prisión, según el ministro.
Al hilo, el ministro ha precisado que la reforma que prepara su departamento incluye, entre otros puntos, una revisión de la persecución de pirómanos y autores de incendios. "Hace falta una reforma no sólo de endurecimiento de penas sino también procesal, para que no sean los jurados sino tribunales profesionales" los que juzguen estos hechos "desde la distancia y la objetividad".
También se incluirá la prisión permanente revisable que acredite que han desaparecido los elementos de riesgo para que la persona pueda volver a delinquir y que cuando se presente a las Cortes se sabrá a que delitos concretos afecta, que en todo caso incluirá los de terrorismo.