La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Beas, María de los Ángeles Benito, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas (hermandad organizadora), Antonio Oliveros, han presentado este martes el cartel anunciador del Belén Viviente de Beas 2012, que este año cumple su 43 edición cargado de novedades para superar las más de 20.000 visitas del pasado año.
El Belén Viviente de Beas, el belén de estas características más antiguo de Andalucía y el segundo de España, ya que se organiza desde el año 1970, quedará inaugurado el día 1 de diciembre y podrá visitarse hasta el próximo 1 de enero.
Este año la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines de Beas, hermandad organizadora, ha preparado una serie de novedades, tanto dentro como fuera del belén, para hacer más atractivo este "referente" de la época navideña, como la ha calificado la diputada de Cultura, Elena Tobar.
Como novedades más significativas de este año, se encuentran un castillo que se ubicará en un lateral y que dará una vista más panorámica, así como se han introducido escenas nuevas relacionadas con una tradición propia de la localidad como la recogida de la aceituna, y otras relativas a los astilleros o al trabajo en una tintorería. El belén ocupará una superficie expositiva cubierta de 2.000 metros cuadrados y en él participarán un 80 niños.
En el exterior se prepararán actividades complementarias como la visita a la ermita de la citada hermandad, o se podrá disfrutar de los tradicionales campanilleros, entre otras opciones de ocio.
Por su parte, la edil de Cultura ha incidido en que "ninguna persona de Beas concibe la Navidad sin el Belén Viviente", al tiempo que ha resaltado el esfuerzo que conlleva su preparación.
Durante el mes de diciembre, el belén se podrá visitar los días 1, 2,6, 7, 8, 9, 15 y 16, 22, 23, 25, 29, 30 de diciembre y 1 de enero por la tarde y todos los domingos de este mes en horario de mañana y tarde.