El Ayuntamiento asegura que la última vez que se actuó en las palmeras de La Merced "fue hace menos de un mes"

Publicado: 08/11/2012
Afirman que el ejemplar siniestrado "era una palmera totalmente sana, que se encontraba en perfectas condiciones"
El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales y viceportavoz del equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias ha asegurado que "la última vez" que se actúo en las palmeras de la zona de La Merced "fue hace menos de un mes".

Estas declaraciones se producen después de que este miércoles en la céntrica plaza de la capital onubense resultase herida una mujer debido al desprendimiento de parte de una palmera.

Concretamente, Arias ha dicho en un comunicado que en la segunda semana del mes de octubre, entre los días 8 y 11 del mes pasado, se repasaron todos los ejemplares del entorno, podando además las que precisaban de esta actuación en el Paseo Independencia.

En este sentido, Arias ha asegurado que el ejemplar siniestrado "era una palmera totalmente sana, que se encontraba en perfectas condiciones e incluso presentaba una verticalidad bastante más alta de lo que suele ser habitual".

Con estos datos sobre la mesa, Felipe Arias ha reiterado que el desprendimiento de parte de la palmera de la Plaza de La Merced, cuya caída provocó las heridas a la vecina onubense, "fue un hecho fortuito, un desgraciado accidente, imposible de prever y provocado, según los técnicos y profesionales expertos en la materia, por el fuerte viento, con rachas de hasta 80 km/hora, que padecimos ayer en la capital onubense".

De este modo, con el objetivo de evitar la posible alarma social que puede generar el tema, Felipe Arias ha querido tranquilizar a los ciudadanos, recordando que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un registro de la arboleda onubense, donde cada ejemplar está registrado de manera individual, con una ficha técnica actualiza al día, que contiene toda la información necesaria para su mantenimiento y control.

LOS ÁRBOLES, EN CIFRAS
De los más de 40.000 árboles que existen en la ciudad, casi 30.000, están inventariados, por ello, el Ayuntamiento de Huelva puede afirmar que el 96,5 por ciento de estos árboles inventariados en la ciudad, presenta un buen estado de salud.

Así, 27.850 árboles se consideran en óptimo estado de salud, frente a 637 'algo enfermos' y sólo 366 enfermos. Entre estos árboles dañados destacan, por la repercusión mediática suscitada, las 150 palmeras canarias afectadas por la conocida como plaga del picudo rojo, que están perfectamente controladas y la mayoría de ellas ya han sido taladas, mientras que el resto, no suponen el más mínimo riesgo para la seguridad de los viandantes y se están tratando en estos momentos para intentar salvarlas.

"La buena noticia" en este sentido es que desde 2011, no se ha visto afectada ninguna nueva palmera, gracias a la aplicación de un tratamiento de choque que ha supuesto aumentar la dosis a 60 litros diarios de producto fitosanitario aplicado en la raíz de los ejemplares más dañados. El principal objetivo del Ayuntamiento de Huelva es frenar la plaga, contra la que se lucha en Huelva desde hace ya siete años.

En este sentido, un año más el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, ha iniciado la campaña anual de poda de palmeras, adelantando la actuación con el objetivo de reforzar la batalla emprendida por el Ayuntamiento de Huelva contra la plaga del picudo rojo.

Dentro de estas tareas para atajar la plaga, se están podando todas las palmeras que lo necesiten al inicio del invierno, coincidiendo con la parada biológica del escarabajo, tal como indica el protocolo de la Junta de Andalucía. Unas labores que ya se han realizado en la Plaza Andévalo de la barriada de La Orden, el Molino de la Vega, tanto en el Paseo de las Palmeras, como en el Paseo de la Glorieta y la zona de La Merced en el Paseo Independencia.

El teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales ha apuntado que el Ayuntamiento de Huelva ha intensificado la campaña anual de poda para en primer lugar, reforzar la seguridad y evitar caídas y en segundo lugar, eliminar las hojas afectadas y limpiar y sanear las copas antes de la aplicación del tratamiento fitosanitario.

De esta forma, ha apuntado el edil, "se refuerza la eficacia de los tratamientos". La poda de palmeras, que el Ayuntamiento de Huelva realiza anualmente, sirve para garantizar la seguridad de los transeúntes, evitando el peligro de desprendimiento de hojas secas y el riesgo de caída por copas demasiado espesas, además de evitar obstáculos en semáforos o farolas, liberar recorridos al tráfico  y mejorar la estética general de la ciudad.

"LAMENTABLE" SUCESO

"Un hecho que no impide, que puedan ocurrir lamentables sucesos como el acaecido ayer, que desgraciadamente, se pueden producir en cualquier ciudad, debido a las inclemencias meteorológicas", ha puntualizado Arias recordando que este miércoles, la actuación municipal fue ejemplar, con el traslado de tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, formadas por siete efectivos, una bomba urbana ligera y una autoescala automática.

Asimismo, se facilitó al 061 el trasladado de la herida al hospital, mientras los bomberos retiraban la palmera caída y procedían a garantizar la seguridad del resto de las palmeras ante el fuerte viento, con la colaboración de los técnicos de Parques y Jardines. También intervinieron la Policía Local, regulando el tráfico en la zona y efectivos de la Policía Nacional, que acordonaron el espacio.

© Copyright 2024 Andalucía Información