La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno esta mañana a la apertura del procedimiento de adjudicación para la concesión administrativa de un kiosco-bar cafetería en la Plaza Doce de Octubre. El expediente, que incluye la construcción, gestión y explotación del establecimiento, debe pasar ahora por información pública por un periodo de 20 días, tras el cual, deberán publicarse las bases tanto en el perfil del contratante, como en el BOP, para que los interesados puedan empezar a presentar sus propuestas a partir de los 15 días naturales. De esta forma, a primeros de septiembre, deberá estar resuelto el expediente para empezar las obras en otoño.
La superficie máxima del edificio deberá ser de 110 metros cuadrados, de los cuales el 50% serán terrazas y el resto, una construcción ligera, con carácter prefabricado, estructura y cimentación metálica, cerramientos y tabiquería prefabricada y materiales nobles, maderas y acabados metálicos. Las fachadas serán transparentes en un 70%, generando transparencias a través del edificio, quedando oculto sólo aquellos usos que deban permanecer protegidos, como aseos, almacén o cocina. La imagen del edificio debe formar parte del espacio público como una parte más del mobiliario urbano existente. Se ubicará junto al borde sur, alineado con las palmeras existentes.
Se trata de la primera actuación incluida en el nuevo plan de concesiones administrativas que permitirá la puesta en marcha de un total de seis nuevos establecimientos hosteleros que estarán distribuidos por distintos espacios de carácter público de la ciudad. Nuevos locales que permitirán generar una mayor actividad económica en cada una de las zonas donde se ubiquen.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de los 11 ejes municipales de Fomento de Desarrollo Económico y de Empleo, y que marca el inicio de una primera fase de concesiones administrativas para impulsar el emprendimiento, estando ya previsto el próximo lanzamiento de una segunda oferta de suelo en el Parque Huelva Empresarial.
El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor de suelo municipal sin uso y fomentar el emprendimiento entre onubenses que actualmente se encuentran en el paro. El Ayuntamiento de Huelva facilita de esta forma la puesta en marcha de nuevos negocios de hostelería que contribuyan a dinamizar los barrios. De esta forma el Ayuntamiento de Huelva se convierte en generador de empleo en estos momentos de crisis, trabajando para hacer más fácil que emprendedores de Huelva apuesten por montar su propio negocio.
Asimismo, antes del verano está previsto iniciar el procedimiento de adjudicación de otro establecimiento en la prolongación de la Avenida de Andalucía. En concreto, estará ubicado en el espacio peatonal existente junto a las carpas, con una ocupación máxima de 150 metros cuadrados construidos. En este caso deberá ser un edificio que se integre en el espacio, dando protagonismo a las zonas verdes.
Los próximos emplazamientos previstos son en un espacio situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, la plaza de la Autonomía en la barriada de Los Rosales, el parque de Zafra y el parque Moret, para dar respuesta así a la demanda de numerosos ciudadanos de Huelva que han trasladado al Ayuntamiento la falta de este tipo de negocios.
En este sentido y concretamente en la Plaza Doce de Octubre, el objetivo es dar respuesta a una demanda ciudadana suscitada tras la transformación, no sólo urbanística, sino también social, que ha experimentado la zona en los últimos años. La nueva Plaza Doce de Octubre se ha convertido en una zona de la ciudad de especial relevancia, ya que se encuentra entre el límite del Casco Histórico y la zona del Puerto y la Ría y además, sirve de punto de articulación entre dos grandes zonas urbanas, como son Zafra y Pescadería. A las actuaciones realizadas para rehabilitar el espacio, se suman la peatonalización de la calle Marina, las remodelaciones y ampliaciones del Parque de Zafra y los Jardines del Muelle, sin olvidar, la apertura del Nuevo Mercado que ha conseguido que la zona recupere todo su esplendor.
Con la nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Huelva pretende favorecer, no sólo el tránsito, que ya está garantizado, sino también la estancia y el uso de la plaza.