El PSOE va a presentar en 16 municipios una moción con el fin de instar al Gobierno central a que apruebe de manera urgente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), necesaria para que las obras complementarias del trasvase del Condado, desde la cuenca del Guadiana a la cuenca del Guadalquivir, "se puedan realizar de manera inmediata, con idea de que vayan parejas con las ya iniciadas por la Junta de Andalucía".
A su vez, la moción también va dirigida para que el Gobierno explique detalladamente los motivos que le conducen a mantener "esta situación de impás que tanto perjuicio puede causar en la provincia, tras siete meses de retraso" desde que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de febrero.
Concretamente, esta moción será presentada en los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado, Almonte, Moguer, Palos e Hinojos, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.
En este sentido, ha remarcado que los proyectos hídricos para el abastecimiento de agua del Condado de Huelva son "cruciales" para el desarrollo económico de la misma y los agricultores "llevan años reclamando" el trasvase de agua desde la cuenca del Guadiana hasta la del Guadalquivir, "imprescindible" para que estas tierras tengan el agua suficiente y los actuales pozos que se encuentran "en una situación, cuanto menos, alegal, puedan ser clausurados y aliviar así la extracción de agua del acuífero 27 que abastece Doñana y los agricultores puedan vivir con tranquilidad".
De igual forma, ha detallado que las actuaciones necesarias para que esta situación se normalice son dos. Por un lado las obras que conducirán el agua desde el sistema del Chanza-Piedras a la cuenca del Guadalquivir y, por otro, las obras que conducirán el agua desde esa infraestructura base hasta los distintos campos de cultivo.
Domínguez ha indicado que la primera obra es competencia de la Junta de Andalucía y se iniciaron el pasado mes de mayo con una inversión de más de 12 millones de euros. Esta actuación, que consiste en la construcción de la balsa de Rociana y estación de bombeo, 18 kilómetros de tuberías y estaciones eléctricas para el suministro de las estaciones de bombeo de Lucena y Rociana, estará finalizada en 2015 y permitirá el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua y garantizará no sólo el agua para los regadíos, sino el abastecimiento de agua para una población de más de 80.000 personas. Por ello, ha asegurado que la Junta "ha hecho sus deberes".
Sin embargo, según ha indicado el socialista, la segunda obra --las conexiones secundarias-- es competencia del Gobierno central y ha recordado que "todos los pasos previos fueron agilizados con el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".
También ha recordado que los agricultores de la zona realizaron el llamado proyecto de 'Modernización y Consolidación de los regadíos del Condado', basado en esta transferencia que dio lugar a la firma de un convenio para su ejecución con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), por un importe de 17 millones de euros --70 por ciento procedentes de Fondos Feder y 30 de los regantes, porcentaje ya depositado por estos últimos--.
No obstante, ha lamentado que actualmente se encuentra el proyecto en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se emita la Declaración de Evaluación Ambiental (DIA) del mismo, "que no se acaba de producir y que lleva un retraso desde el pasado mes de febrero".
"EUROPA HA LIBRADO EL GOBIERNO"
Por todo ello, ha hecho hincapié en que, "a pesar de que Europa ha librado ya el dinero", y el Consejo de Ministros autorizó en su día la inversión a través de Seiasa, es "imprescindible" que el Gobierno central "firme de una vez por todas la DIA necesaria para iniciar las obras, ya que de no hacerlo en tiempo y forma estaría poniendo en riesgo esta ayuda europea y en cuya partida participan también los agricultores afectados con recursos sacados de sus propios bolsillos".
El socialista ha recordado que el pasado 1 de febrero, el BOE publicaba la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se sometía a información pública por un período de 30 días el estudio de impacto ambiental de 'Mejora y Consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Fresno', comarca del Condado de Huelva, sin embargo "desde ese día, nada se ha vuelto a saber y la situación está estancada administrativa y políticamente".
Por último, el PSOE sostiene que esta ralentización "está perjudicando seriamente el proyecto y, por tanto, el futuro de la comarca", a lo que ha añadido que si esta infraestructura "no está justificada para antes de finales de este año 2013, se tendrían que devolver los fondos de la Unión Europea por la falta de voluntad y desidia del Gobierno central y del partido que gobierna, el Partido Popular".