La Junta de Andalucía apuesta en Huelva por el desarrollo industrial a través de la investigación más avanzada. Así ocurre con el respaldo al proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS) que se instalará en las instalaciones del INTA en El Arenosillo, en Moguer, que será el más avanzado de Europa y situará a Huelva en el mapa aeronáutico andaluz, con una una inversión de 40 millones y la creación de 250 empleos.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, destacó durante la presentación del proyecto el impulso que el gobierno autonómico le ha dado con la aprobación de la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar de monte público en las instalaciones donde se instalará el CEUS.
Esta prevalencia contempla que la ejecución del proyecto deberá seguir el cumplimiento de las condiciones que fije la autorización ambiental unificada y la declaración de impacto ambiental, así como las medidas correctoras y compensatorias que disponga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En este sentido, el titular de Economía ha señalado que este paso “implica un impulso decisivo al proyecto, para la obtención de los permisos medioambientales, tanto por parte de la Consejería de Medio Ambiente como del Ministerio de Agricultura, así como los permisos urbanísticos”, y proceder posteriormente al inicio de las obras.
Valoración del delegado
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado que el proyecto “supondrá para Huelva la entrada de nuestra provincia en el mapa mundial de la aeronáutica con mayúsculas, un proyecto que no tiene ahora parangón en Europa, de industria aeronáutica de primerísimo nivel y con unas repercusiones en empleo, desarrollo e imagen para Huelva históricas”. Se trata, aseguró, “del proyecto de más envergadura de los últimos años en Huelva, a la que se sitúa en el mapa de la aeronáutica mundial, que genera una cantidad de empleos importantes, 500 directos, entre la fase de construcción y su puesta en funcionamiento, y los indirectos que hay que multiplicar por entre tres y cuatro, por cada directo, y todo se fabricará en el entorno del lugar, entre Huelva, Moguer, Palos… por lo que todo queda aquí”.
En cuanto a las garantías ambientales, por estar situado en el ámbito cercano a Doñana, asegura que “el proyecto se cambió de ubicación para que la afectación fuera la menor posible y además, el INTA acomete labores de compensación ambiental que finalmente, supondrá que favorecerá al medio ambiente, que esta además, en una zona alejada del Parque Nacional, en el entorno del Natural, pero las compensaciones son muchísimas más que las afectaciones. Según Fiscal, “la Junta de Andalucía está obligada a preservar el medio, y por eso se le busca la mejor ubicación cambiando la inicial”.
Fiscal también ha destacado el hecho de que se trata de “un ejemplo en el que tres administraciones de distinto signo trabajan en una misma línea y consiguen un proyecto de esta envergadura para la Huelva entre el Ayuntamiento de Moguer, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central”.
Detalles del proyecto
Sánchez Maldonado ha señalado sobre el Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). el impacto industrial y de creación de el proyecto, que va a suponer una inversión total de 40 millones de euros. La Administración andaluza aportará nueve millones al proyecto, el Ministerio de Economía, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, otros 21 millones, y los otros 10 millones serán invertidos por el INTA.
El CEUS contará con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.
Estas infraestructuras se complementarán con las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo, donde actualmente se desarrollan trabajos con aviones no tripulados y aviones blanco. No obstante, en las actuales instalaciones los aviones sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, mientras que el CEUS permitirá la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.