Un punto entre la espesura

Publicado: 04/12/2013
El equipo de Sergi no salió del atasco en todo el partido ante un Jaén que cerró cualquier intento de creación de los albiazules
El Recreativo de Huelva encadenó este miércoles su tercer partido en casa incapaz de ganar y la undécima cita seguida recibiendo gol en un partido mal jugado por los hombres de Sergi. Pese a ponerse por delante en el marcador, los albiazules chocaron una y otra vez contra la presión de un Jaén que se mereció el punto conseguido en un choque de intensidad física pero muy poco atractivo para los 6.522 espectadores que acudieron al Nuevo Colombino.

Sergi, a pesar de los palos,  repitió la misma defensa que en Soria, para el centro del campo eligió el dibujo casero, con doble pivote Dimas-Montoro y regresando Álvaro Antón a la posición de enlace con los tres de arriba que, en esta ocasión, fueron Joselu, Linares y Gallegos, que de nuevo fue titular, este miércoles en detrimento de Jorge Larena.

Los primeros minutos del choque se definieron por la posesión casi total para el Real Jaén, que salió al campo más enchufado, elaborando  con paciencia y obligando al Recre a correr, demasiado, en busca de una pelota que no era suya.   Poco a poco, Álvaro Antón empezó a ofrecerse y el Decano se fue desembarazando del dominio inicial de los de Manuel Herrero. Pese a ello, la presión jiennense era intensa, con las líneas adelantadas y poniendo en apuros la sempiterna filosofía de Sergi de sacar el balón jugado desde atrás. El Recre apenas tocaba la pelota.

El partido se aproximaba a la mitad de la primera parte más del lado visitante, con un ritmo lento, sin cambios de ritmo ni opciones sorpresa para llevar peligro a la meta del Jaén. Pero si algo tiene este Recre es que de lo aislado saca oro. 1-0. Minuto 20. El Jaén  se enreda atrás, Montoro recupera en la frontal, apura campo, manda atrás y el balón llega a Linares que con un bello escorzo de espuela manda el balón adentro, logrando su octavo gol en el campeonato

Poco le duró la alegría al equipo de Sergi. 1-1. Minuto 22. Doble remate de Jona y Servando, rechazados por Cabrero y el poste, respectivamente, y finalmente Nino llevó el empate al luminoso, e hizo que el Recre, por undécima jornada consecutiva recibiera un gol en contra.

El resultado, por lo mostrado por ambos equipos, era justo. Ni Recre ni Jaén habían tenido más ocasiones claras que las del gol. Máxima eficiencia de los dos en un partido que avanzaba en su primer acto con mayor dominio en la posesión del Jaén ante un Recre demasiado espeso e incapaz de ganar numéricamente en los espacios de cocción del juego.

Casi al final, el Jaén pudo hacer el segundo tras un fallo de Cabrero y en la jugada siguiente Joselu completó una contra con un disparo cruzado que se marchó ligeramente desviado.
  
Segunda parte
Poco cambió en el inicio de la segunda parte. El Recre seguía estéril en la ejecución de su idea de juego, y el Jaén, más inteligente, continuaba doblando esfuerzos y solidaridad en el posicionamiento, ahogando cualquier intento de elaboración del Decano. 

A los siete minutos de la reanudación, el criterio del colegiado sirvió para favorecer al Recre, cuando perdonó la roja a Cifu, que paró a Jona  con una patada cuando el delantero hispano-hondureño del Jaén se plantaba solo ante Cabrero. En el minuto 55, volvió a aparecer Linares con un intento de vaselina que fue bien respondido por René desviando a córner. Los acercamientos del Recre eran demasiado esporádicos, y Sergi seguía confiando en lo que tenía en el campo, pese a que la reacción, con lo que había, no tenía pinta de aparecer. La batalla en el centro del campo estaba totalmente perdida. Urgían cambios. Y el primero de ellos llegó en el 61’. Sergi sentó a Gallegos (que al parecer estuvo en el campo) y metió a Jesús Vázquez. El dibujo del equipo no cambió demasiado. El onubense ocupó doble pivote con un fallón Dimas, Montoro adelantó su posición y Álvaro Antón se escoró a la derecha.

Con Jesús Vázquez, el equipo onubense ganó en contención en la medular, incomodando el toque del Jaén. Pero el peligro seguía sin crearse y el partido entraba en su último tramo.

En el 69’, la buena noticia del partido: el regreso de Arana cinco partidos después. Sergi decidió darle entrada para encontrar pólvora arriba, pero para ello sacrificó a Álvaro Antón, mutilando parte del peligro que se pudiera crear a balón parado.  En el 75’ la tuvo el Jaén, pero el disparo claro de Machado al culminar una contra se fue rozando el palo de Cabrero.

La intensidad física sobresaliente del Jaén durante todo el partido empezó a flaquear en los últimos minutos, lo que daba al Recre opciones extras para dejar los tres puntos en Huelva. Cifu, con tarjeta y molestias físicas dejó su sitio en el minuto 83 a Álvaro Vega. Era el tercer cambio, y con lo puesto había que afrontar los minutos finales, a los que se llegó en medio de la sensación de que el 1-1 iba a ser inamovible.
   Y así fue. El partido llegó al final sin ni siquiera meter miedo al Jaén. Con este resultado el Recre queda a expensas del Deportivo de la Coruña, que si gana este fin de semana al Alavés recuperará de nuevo el liderato en detrimento de un Recre que tiene que ofrecer mucho más si quiere ser un aspirante al ascenso sólido y creíble. Este miércoles no lo fue.

© Copyright 2024 Andalucía Información